Tomas Tranströmer: Poeta, Premio Nobel de literatura 2011


Imagen relacionada 
Nacido el 15 de abril de 1931 en Estocolmo . En 1956 se licenció en psicología en la Universidad de Estocolmo y en 1960 trabajó con jóvenes delincuentes en un instituto. Dividió su tiempo entre la poesía y su trabajo como psicólogo. Además de escribir, Tranströmer ha trabajado con discapacitados, presos y toxicómanos en diversos Institutos como el Instituto correccional de Linköping.
Su obra poética ha sido traducida a cincuenta idiomas; también es un buen ejecutante de piano.

El hoy galardonado ha escrito también haikus, un tipo de poema originario del Japón en el que, en tres versos, se procura reproducir un instante de la naturaleza

En 1990 Transtromer sufrió un accidente cerebral, que le ocasionó una hemiplejía, dificultándole el habla, aunque continuó escribiendo y publicando una colecección de poemas: "El gran enigma" en 2004.

Para Tranströmer, que concedió una entrevista al diario El País, de España, lo suyo se define en estos términos: “Un poema no es otra cosa que un sueño que yo realizo en la vigilia. El sueño y el poema vienen de la misma persona. Tienen algunas leyes compartidas. Tengo una relación de mucho amor con el sueño. Me voy a la cama como si fuese a una fiesta. El despertar es casi siempre una desilusión”, explicó.

Luego de su afasia, sólo publicó tres libros. Desde 2004 dejó de escribir. Ahora sólo compone y toca obras de piano para mano izquierda, la única que puede mover.

Cae Nieve


Los entierros llegan
más y más apretados
como los carteles de autopista
cuando nos acercamos a una ciudad.

Miles de personas miran
hacia el país de las sombras largas.

Un puente es construido
lentamente,
derecho hacia el espacio.

T.T. de "El Gran enigma" (2004)

Comentarios

Entradas Populares

JAZZ -Improvisaciones para ser leídas con saxo (JAZZ-Improvisations to be read with a sax)

Con el Principito y Antoine de Saint-Exupéry en el Castillo San Carlos – Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Jazz -Improvisaciones para ser leídas con saxo (Jazz-Improvisations to be read with a sax)