Y aquella noche mientras soñaba

Y aquella noche mientras soñaba
-dije a Freud-
en la vida hay que hacer tres cosas
escribir un poema, plantar un árbol y tener un hijo

Y entonces con su pipa celestial de nubes me respondió
Escribir un libro decía el relato de Mujámmad

Escribir un libro de poemas es cosa seria

y no escribirlo es angustiante pero
claro usted solo interpreta   no comprende
–le dije-
Mire no estoy en este sueño para perder tiempo
”Soy literario por instinto y médico por fuerza y 
concebí la idea de transformar una rama de la medicina —la psiquiatría— en literatura
Fui y soy un poeta y novelista bajo la figura de un científico” –dijo lo que dijo alguna otra vez-
Bien yo tampoco estoy en este sueño para perder tiempo
ni para aventar  conflictos –dije-
“El psicoanálisis no es otra cosa que la transferencia 
de una vocación literaria en términos de psicología y patología” –insistió-
Volviendo al tema usted cumplió con la profecía
aunque no hayan sido poemas
y es bien sabido que usted escribió varios libros - afirmé-
Freud llevó su mirada hacia el ventanal
lanzó su última bocanada onírica de humo
como esperando a Goethe
Bueno su continuador Lacan
también escribió varios libros –traté de sorprenderlo--
Pero un solo poema –concluyó-
c.m.

Comentarios