12.11.16

Todo cambia

Todo cambia
Nuestras ilusiones cambian
Los buenos se convierten en malos
Los malos se convierten en buenos
(así ha sido siempre)

y cuando bebo cerveza
y se desalienta el dolor
y se hunden lenguas que juzgan

Todo cambia
Nuestras ilusiones cambian
Los buenos se convierten en malos
Los malos se convierten en buenos
(así ha sido siempre)

y al contemplar la noche de Buenos Aires
y al contemplar los disfraces del Obelisco
todo se parece cada vez más
a la Trump Tower

c.m.

9.11.16

JAZZ -Improvisaciones para ser leídas con saxo. (JAZZ-Improvisations to be read with a sax)

Difícil lograr un poema sobre Chet 


Chet Baker 
solo decir 
que un día 
entre sermones y campanadas 
cantó 
solo decir 
de las serpientes que encantó 
en los suburbiales clubes de jazz 
que jugó con el viento 
que el viento jugó con él 
que en la banda del ejército 
cantó y tocó 


tocó y cantó 
canto y tocó 
tocó 
tocó 
tocó 


Difícil lograr un poema sobre Chet 


Chet Baker 
solo decir 
que un día 
pociones esclavas ardieron en su sombra 
pociones esclavas 
solo decir 
que en su celda resonante 
(hablo de Italia) 
su alma plegó 
plegó su alma 
en la oquedad triste y resplandeciente 
del mundo 


Difícil lograr un poema sobre Chet 


Chet Baker 
solo decir 
que un día 
algo o alguien 
vio una lánguida lágrima 
lágrima de aire 
solo decir 
que fueron sus manos del ocaso 
sosteniendo una trompeta 
solo decir 
que jugó con el viento 
que el viento jugó con él 


Difícil lograr un poema sobre Chet 


Chet Baker 
¿ Su último concierto ? 
si el 1 de Abril del 88 
si en Alemania 


más tarde 
mucho poco más tarde 
pociones esclavas ardieron en su sombra 
pociones esclavas 
con la inexorable frialdad del fuego 
con el predecible y sorpresivo 


derrumbe de un talud 


C.M. 




It is Hard to Achieve a Poem about Chet (To Chet Baker) 


Chet Baker 
just to say 
that one day 
amid sermons and chimes 
sang 
just to say 
about the serpents he enchanted 
in the suburban jazz clubs 
that he played with the wind 
that the wind played with him 
that in the army’s band 
he sang and played 


played and sang 
played and sang 
played 
played 
played 


It is hard to achieve a poem about Chet 


Chet Baker 
just to say 
that one day 
slave potions burnt in his shadow 
slave potions 
just to say 
that in his resounding cell 
(i speak of Italy) 
his soul he folded 
he folded his soul 
in the sad and shining hollow 
of the world 

It is hard to achieve a poem about Chet 

Chet Baker 
just to say 
that one day 
something or someone 
saw a languid tear 
an air tear 
just to say 
that there were his twilight hands 
holding a trumpet 
just to say 
that he played with the wind 
that the wind played with him 
it is hard to achieve a poem about Chet 

Chet Baker 
His last concert? 
yes April 1st ’88 
yes in Germany 

later 
much little later 
slave potions burnt in his shadow 
Slave potions 
with fire’s inexorable coldness 
with the predictable and surprising 

rockfall of a talus 


Carlos Martian



Poemas musicalizados con saxo: Carlos Martian 

Ilustraciones: pintor italiano Mauro Modin 

Translated by Jorgelina Vittori and Pablo Ingberg

21.10.16

A Oto mi perro

A Oto mi perro

 

De cachorro nada fue fácil

Un inventario de cosas rotas

(las comunes)

el celular de una amiga

mi libro más preciado

Cometió todas las bravuras

de imaginar

 

Pensé en deshacerme de él

tantas veces

 

Sin tregua enfermó

hubo que operarlo

la pasó mal

y todo fue gris

 

Pensé en deshacerme de él

tantas veces.

 

Pero el reloj cubrió cicatrices

habló con su mirada

y no tardó en demostrar

que era solo un buen perro.

Al tintinear de llaves

se asomaba al balcón

dormía sobre mis pies.

 

Ya no Pienso en deshacerme de él

 

Nos mudamos al campo

Ahora bebe de la canilla

monta guardia sobre el deck

y tiene novia.

Por las mañanas ladra

levanta la frazadita

roza mi mejilla

 

¿Habrá pensado en deshacerse de mí?

 


C.M

Del libro “Monumento al Perro” (2017).




22.9.16

Oda a la Paz texto seleccionado en VIII Concurso Poético Internacional UPF



Buenas Noticias: Agradezco a UPF (Universal Peace Federation) por la invitación y el reconocimiento recibido (Seleccionado, sección Esperanza) al texto de mi autoría: Oda a la Paz, en el VIII Concurso Poético Internacional, y cuyo lema fue: "La Paz como cuidado de la creación".
El acto tuvo lugar en la Sala J. L. Borges de la Biblioteca Nacional (Bs. As.) y coincidió con el aniversario de los 30 años de la muerte del escritor J.L.B. y el día internacional de la Paz.
c.m.

12.9.16

Jazz -Improvisaciones para ser leídas con saxo (Jazz-Improvisations to be read with a sax)

- ilustración (ilustration): pintor italiano (italian painter) Mauro Modin- 


Sonido Sonido ( John Coltrane) 

La vacuidad de la noche tiene un sentido 
sonido 
sonido 
El sonido cubre a los astros 
gravita en esa estrella 
petrifica de azul a Caronte 
sonido 
sonido 

Ahora un fraseo metálico 
sonido 
sonido 
Solo soleando 
con su largo solo 
y van treinta de los buenos 
y el reloj sigue con su hélice 
y el piano y los platillos corren 
sonido 
sonido 
¿Recuerdas las cartas negras de la guerra ? 
¿Recuerdas las tumbas negras de la guerra? 
¿Recuerdas el sudor negro de los negros? 
sonido 
sonido 
y van treinta de los buenos 
y el saxo respira en Filadelfia 
y nunca rendirse levantarse y tocar 
sonido 
sonido 

Sigue Trane 
A love supreme 
Ahuyenta las sombras 
sonido 
sonido 
sonido 

sonido 


Sound Sound (To John Coltrane) 

The vacuity of the night has a sense 
Sound 
Sound 
The sound covers the stars 
Gravitates round that star 
Petrifies Charon blue 
Sound 
Sound 

Now a metallic phrasing 
Sound 
Sound 
Solo soloing 
With his long solo 
And so far thirty minutes of the good ones 
And the clock goes on with its propeller 
And the piano and the plates run 
Sound 
Sound 
Do you remember the war’s black letters? 
Do you remember the war’s black graves? 
Do you remember the blacks’ black sweat? 
Sound 
Sound 
And so far thirty minutes of the good ones 
And the sax breathes in Philadelphia 
And never surrender raise and play 
Sound 
Sound 

Trane follows 
A love supreme 
Shoos the shadows away 
Sound 
Sound 
Sound 
Sound 


Author: Carlos Martian 

Ilustration: italian painter Mauro Modin

translated by 

Jorgelina Vittori and Pablo Ingberg 

17.6.16

¿Qué es la poesía ?



Hoy me preguntaron: 
¿Qué es la poesía? 
Ustedes saben, hay medio centenar de definiciones que intentan decir ¿qué es la poesía? 
¿Se puede definir la poesía?
Para mí la poesía es como una utopía de golondrinas, que siempre están partiendo y siempre están llegando.- 


Oggi mi hanno chiesto:
¿Cos'è la poesia? 
Sai che ci sono cinquanta definizioni che cercano di dire ¿Cos'è la poesia?
¿Puoi definire la poesia? 
Per me la poesia è come un'utopia di rondini, che partono sempre e arrivano sempre. -


Today they asked me: 
 What is poetry? 
 You know, there are fifty definitions that try to say ¿what is poetry? Can you define poetry? 
For me, poetry is like a utopia of swallows, which are always leaving and are always arriving.-


C.M.

15.3.16

Biblioteca: Erri De Luca en Buenos Aires







Erri De Luca el 15 de marzo de 2016, visitó la ciudad de Buenos Aires , y participó de una entrevista realizada por Elizabeth Devriendt. El encuentro fue tan especial como su obra. 

Como se dice en la jerga, y como le gustaría a Erri, habida cuenta de su pasión por el alpinismo: "logramos hacer cumbre".



"Vedere Napoli e dopo morire"

Fue sumamente grato el encuentro con Erri De Luca, por todo lo que connota su esencia Napolitana. Estuve en la ciudad de Nápoles en diciembre del año pasado y pude comprender y convivir con los contrastes que laten en la ciudad, con las costumbres de sus habitantes. La fuerza de la naturaleza, el misterio del viento que cabalga un territorio circundado por colinas, y un mar que nos  regresa a un pasado en un continuum renacimiento. Firme con una serenidad estoica, percibimos como nos contempla el Vesubio, con sus leyendas a cuestas.

Nápoles es un anfiteatro natural de colinas semicirculares que emerge sobre una bellísima bahía salpicada de islas como Isquia y Capri. Una ciudad que está en el centro de ese escenario natural que se extiende entre las colinas y el mar.

Sobre la bahía hay un volcán: el Vesubio,  que tiene una larga historia: en el primer siglo de la era cristiana destruyó Herculano y Pompeya, dos grandes ciudades cuyas ruinas están cerca.

"Napoli, en griego "ciudad nueva" es además la capital histórica de la canción italiana, de las fiestas tradicionales, las luces, los sonidos y los fuegos artificiales de Piedigrotta. Por su riqueza histórica, artística, cultural, y gastronómica, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Después de visitar la ciudad, en una carta que escribió el 28 de mayo de 1787, Goethe alabó "la fiesta del placer que se celebra todos los días en Nápoles", y un joven viajero, Mozart, se impresionó "por esa extraña y tumultuosa fiesta, aristocrática y popular al mismo tiempo".
El poeta Virgilio llegó a Nápoles en el 48 a.c. Giovanni Boccaccio trabajó y escribió en Nápoles.
Fue el escritor norteamericano Melville quien percibió esa cercanía. Dijo: "En las costas occidentales de Italia, en una bahía, una montaña incandescente..."
 Melville se animó a interpretar la alegría de los napolitanos y escribió: "Comed, bebed y alegraos, ya que mañana se muere; ésta es la lección que el lugar le ha enseñado a los napolitanos; la belleza asociada al peligro".
Más recientemente también el poeta norteamericano poeta Jack Hirschman, ha pasado por Nápoles y leído algunos de sus poemas.

Por ello aquello tan cierto que repite  el dicho popular: "Ver Nápoles y después morir".

Carlos Martian



ARTHUR UN PERRO

-imágen de google-   ARTHUR UN PERRO mestizo pastor de Maremma y una historia en la cual poco a poco lentamente vos y yo nos adentramos lent...

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