22.9.16

Oda a la Paz texto seleccionado en VIII Concurso Poético Internacional UPF



Buenas Noticias: Agradezco a UPF (Universal Peace Federation) por la invitación y el reconocimiento recibido (Seleccionado, sección Esperanza) al texto de mi autoría: Oda a la Paz, en el VIII Concurso Poético Internacional, y cuyo lema fue: "La Paz como cuidado de la creación".
El acto tuvo lugar en la Sala J. L. Borges de la Biblioteca Nacional (Bs. As.) y coincidió con el aniversario de los 30 años de la muerte del escritor J.L.B. y el día internacional de la Paz.
c.m.

12.9.16

Jazz -Improvisaciones para ser leídas con saxo (Jazz-Improvisations to be read with a sax)

- ilustración (ilustration): pintor italiano (italian painter) Mauro Modin- 


Sonido Sonido ( John Coltrane) 

La vacuidad de la noche tiene un sentido 
sonido 
sonido 
El sonido cubre a los astros 
gravita en esa estrella 
petrifica de azul a Caronte 
sonido 
sonido 

Ahora un fraseo metálico 
sonido 
sonido 
Solo soleando 
con su largo solo 
y van treinta de los buenos 
y el reloj sigue con su hélice 
y el piano y los platillos corren 
sonido 
sonido 
¿Recuerdas las cartas negras de la guerra ? 
¿Recuerdas las tumbas negras de la guerra? 
¿Recuerdas el sudor negro de los negros? 
sonido 
sonido 
y van treinta de los buenos 
y el saxo respira en Filadelfia 
y nunca rendirse levantarse y tocar 
sonido 
sonido 

Sigue Trane 
A love supreme 
Ahuyenta las sombras 
sonido 
sonido 
sonido 

sonido 


Sound Sound (To John Coltrane) 

The vacuity of the night has a sense 
Sound 
Sound 
The sound covers the stars 
Gravitates round that star 
Petrifies Charon blue 
Sound 
Sound 

Now a metallic phrasing 
Sound 
Sound 
Solo soloing 
With his long solo 
And so far thirty minutes of the good ones 
And the clock goes on with its propeller 
And the piano and the plates run 
Sound 
Sound 
Do you remember the war’s black letters? 
Do you remember the war’s black graves? 
Do you remember the blacks’ black sweat? 
Sound 
Sound 
And so far thirty minutes of the good ones 
And the sax breathes in Philadelphia 
And never surrender raise and play 
Sound 
Sound 

Trane follows 
A love supreme 
Shoos the shadows away 
Sound 
Sound 
Sound 
Sound 


Author: Carlos Martian 

Ilustration: italian painter Mauro Modin

translated by 

Jorgelina Vittori and Pablo Ingberg 

17.6.16

¿Qué es la poesía ?



Hoy me preguntaron: 
¿Qué es la poesía? 
Ustedes saben, hay medio centenar de definiciones que intentan decir ¿qué es la poesía? 
¿Se puede definir la poesía?
Para mí la poesía es como una utopía de golondrinas, que siempre están partiendo y siempre están llegando.- 


Oggi mi hanno chiesto:
¿Cos'è la poesia? 
Sai che ci sono cinquanta definizioni che cercano di dire ¿Cos'è la poesia?
¿Puoi definire la poesia? 
Per me la poesia è come un'utopia di rondini, che partono sempre e arrivano sempre. -


Today they asked me: 
 What is poetry? 
 You know, there are fifty definitions that try to say ¿what is poetry? Can you define poetry? 
For me, poetry is like a utopia of swallows, which are always leaving and are always arriving.-


C.M.

15.3.16

Biblioteca: Erri De Luca en Buenos Aires







Erri De Luca el 15 de marzo de 2016, visitó la ciudad de Buenos Aires , y participó de una entrevista realizada por Elizabeth Devriendt. El encuentro fue tan especial como su obra. 

Como se dice en la jerga, y como le gustaría a Erri, habida cuenta de su pasión por el alpinismo: "logramos hacer cumbre".



"Vedere Napoli e dopo morire"

Fue sumamente grato el encuentro con Erri De Luca, por todo lo que connota su esencia Napolitana. Estuve en la ciudad de Nápoles en diciembre del año pasado y pude comprender y convivir con los contrastes que laten en la ciudad, con las costumbres de sus habitantes. La fuerza de la naturaleza, el misterio del viento que cabalga un territorio circundado por colinas, y un mar que nos  regresa a un pasado en un continuum renacimiento. Firme con una serenidad estoica, percibimos como nos contempla el Vesubio, con sus leyendas a cuestas.

Nápoles es un anfiteatro natural de colinas semicirculares que emerge sobre una bellísima bahía salpicada de islas como Isquia y Capri. Una ciudad que está en el centro de ese escenario natural que se extiende entre las colinas y el mar.

Sobre la bahía hay un volcán: el Vesubio,  que tiene una larga historia: en el primer siglo de la era cristiana destruyó Herculano y Pompeya, dos grandes ciudades cuyas ruinas están cerca.

"Napoli, en griego "ciudad nueva" es además la capital histórica de la canción italiana, de las fiestas tradicionales, las luces, los sonidos y los fuegos artificiales de Piedigrotta. Por su riqueza histórica, artística, cultural, y gastronómica, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Después de visitar la ciudad, en una carta que escribió el 28 de mayo de 1787, Goethe alabó "la fiesta del placer que se celebra todos los días en Nápoles", y un joven viajero, Mozart, se impresionó "por esa extraña y tumultuosa fiesta, aristocrática y popular al mismo tiempo".
El poeta Virgilio llegó a Nápoles en el 48 a.c. Giovanni Boccaccio trabajó y escribió en Nápoles.
Fue el escritor norteamericano Melville quien percibió esa cercanía. Dijo: "En las costas occidentales de Italia, en una bahía, una montaña incandescente..."
 Melville se animó a interpretar la alegría de los napolitanos y escribió: "Comed, bebed y alegraos, ya que mañana se muere; ésta es la lección que el lugar le ha enseñado a los napolitanos; la belleza asociada al peligro".
Más recientemente también el poeta norteamericano poeta Jack Hirschman, ha pasado por Nápoles y leído algunos de sus poemas.

Por ello aquello tan cierto que repite  el dicho popular: "Ver Nápoles y después morir".

Carlos Martian



5.9.15

Caminantes sobre el fuego


Caminantes sobre el Fuego

El teléfono de ayuda al suicida no deja de sonar.
Una joven hurga la basura frente a un  hotel cinco estrellas.
El temor y su estrategia son un terrón ácido.
Todos descreen de todos y el Ya Fue es un planeta feliz.
La palabra compasión se desvanece como un unicornio imaginario.
Un grupo de elite lanza gases lacrimógenos  contra las lágrimas.
Un limpiavidrios pasa las noches arrebujado bajo una estatua del parque.
El pequeño Tomás pasa las noches errando entre la luna y Buenos Aires.
Una mujer griega descalza merodea el último pétalo de otoño.
Un obrero  sin pan y sin trabajo, siente eclipsar sus dones.
Los discursos son fantasmas que deambulan por la noche.
Una estrella disputa con otra estrella, cual ostenta mayor fulgor.
Lo que fue un cuerpo aguarda su resurrección  en un albañal.
Un tropel de  ilusiones   marchan resignadas  a la horca.
Un comedor popular abre sus puertas, mitad  tristeza  y mitad sonrisa.


Tú que lees estas letras, trepa el vacío. Ten paciencia pues:

Ya no habrá pájaro ni vuelo entristecido.
No habrá rosas nevadas, ni marinas melodías.
Y todo será una lenta y larga marcha
de caminantes sobre el fuego.

c.m.
del Audiolibro: De Poemas y De Vientos


-año 2012-

31.8.14

Oda a la veleta


Veleta. 
Confraternidad de los vientos.
Nómada y noctámbula.
Espantabrujas y dragones.
Saludadora de pájaros
y estrellas.
Veleta.
Reina de las borrascas.
Gallo celestial
profeta del tiempo.
Flecha fugaz
y enamorada.
Veleta.
Brújula inmemorial
del Quijote.
Decidora de rumbos.
Brisa cardinal
y alegradora.
Veleta.
Bandera de navíos invisibles.
Estandarte medieval.
Mandala encantado.
Guardiana de los sueños.
Aliada de las musas.
 Veleta.
Peregrina silenciosa.
Funámbula de los tejados.
Carrusel del viento.
Atrapafábulas incansable.
Prestidigitadora del aire.
Veleta.
Se esconde el sol
y esta oda debe concluir
y ya se ha posado un pájaro
sobre tu vaivén legendario:
Rosa de los Vientos.

c.m


13.8.14

ODA AL PERRO - (del libro Monumento al Perro).



ODA AL PERRO

Con su olfato planetario

Con su compañía fiel

de cuatro patas.

Va el hombre y su perro

Huellas y manada

Perro lobo del camino

Peregrino al viento.


Hay perros en los ojos de los ciegos.

Hay perros en las sonrisas de los niños.


Aliado de pactos invisibles

Polizón de las almas rotas.

Espantasoledades porque si.

Perro tan solo perro.

Simple molécula viviente.

Guardián de nobleza tibia

Hocico empañador de vidrios.


Hay perros en la esperanza de un anciano.

Hay perros en la nostalgia de los puertos.


Explorador de todos los paisajes.

Cómplice incondicional del alba.

Cachorro en canastita de mimbre.

Va el rico con un perro.

Va el mendigo con un perro.

Va el poeta con un perro.

Va la heroica Laika dando ladridos a saturno


El perro

tiene palabras en su mirada

su cola danzante

colma de caricias

humanas soledades.

Hay perros entre utopías de viento.

Hay perros ladrándole a las noches.


En Buenos Aires

deambulan perros y Quijotes.

Hay perros con dueños.

Hay perros vagabundos.

Los hay de pueblo.

Los hay de rutas.

y hasta en el confín

del polo los hay.

Hay perros tan fieles

que siempre regresan

al lugar en que vieron

a su amo

por última vez.


Hay perros viejos con sus dueños viejos.

Hay perros alegres con sus dueños alegres.

Sus orejas de radar.

Sus cuatro patas de nube.

Su hocico húmedo y sociable.


El perro

tiene en su mirada

todas las preguntas

y todas las respuestas.

Su mirada tiene una voz potente

y tiene también silencios infinitos.

Hay perros en los umbrales de las iglesias.

Hay perros en los umbrales del rocío.


El perro

esta hecho de soles y de nieves

y de estrellas.

El perro es una estrella fugaz

y pasa por la vida

relámpagueante y dócil

paciente y luminoso

y pasará por tu vida

veloz como si ya hubiera pasado.

Será chico.

Será grande.

Será viejo.

Fugaz estrella fugaz será.


Y si algún día

la tristeza golpea a tu puerta.

No temas.

Ese será un gran día.

Tu perro sin ser llamado

se echará a tu lado.


Recuérdalo.

Y si algún día

él ya no esta contigo.

No temas.

Ese será un gran día.

Tu perro sin ser llamado

se echará a tu lado.

Recuérdalo.


C.M.


6.10.13

Oda a las Manos











La huella de una mano 
sobre un espejo empañado.
La huella de un mano
sobre el corazón que ama.
La huella de una mano
sobre unos labios.
La huella de una mano
sobre otra mano.
Mano huella
Manos como gaviotas errantes
palpan el aire y su espesura.
Manos que cultivan y ordenan a la rosa
al jazmín, al cardo.
Manos indómitas como olas
sobre los muelles de un piano.
Manos aljibe de agua para el sediento.
Manos de la noche que acuden y salvan.
Mano manojo de máquina perfecta
polea pinza rayo.
Mano que pinta y despinta el lienzo.
Esculpe.
Talla, escribe.
Manos videntes lectoras
del milagro.
Manos del naufragio y del brindar.
Manos del bolsillo y del aplauso.
Manos del principio y del invierno.
Mano huella
Mano de manos
Símbolo de símbolos.
Manos sembradoras del trigo
y la luciérnaga.
Mano juramental
y apasionada
tempestuosa y sutil.
Lírica de fuego.
Manos indiferentes del ocaso
de las sombras sin luna,
mueca de hielo.
Mano del pacto
de la paz y del silencio.
Revolución de manos
sin odio en el gatillo.
Mano manojo que retoña.
Manos que tejen y destejen.
Mano del balbuceo febril,
de la migración naciente.
Jirón de caricias sin olvido.
Mano balandra de utopías.
Mano golondrina
primaveral y fecunda
paridora de vuelos
sobre la penumbra del lago.

C.M 

28.8.13

Juan Gelman - Presentación libro: "Hoy" -(video2)



                                               Lunes 26 de agosto de 2013, 19hs.
                                                       Presentación del libro: "Hoy"
                                                        Auditorio Jorge Luis Borges
                                        Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires

27.8.13

Juan Gelman - Presentación del libro: "Hoy"-(video)



                                     Lunes 26 de agosto de 2013 19hs.
                                  Presentación del libro de poemas: "Hoy"
                                          Auditorio Jorge Luis Borges
                           Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

26.8.13

Juan Gelman - Presentación de su último libro: Hoy


Lunes 26 de agosto en la Sala Jorge Luis Borges, conmovedora  presentación y lectura por Juan Gelman de su último libro de poemas: Hoy.


Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, leyó algunos fragmentos de los textos breves que componen la obra.
Gelman (Buenos Aires, 1930) estuvo acompañado por los escritores Daniel Freidemberg y Jorge Boccanera.
En la presentación, Bocannera aseguró que "Hoy" es una de las propuestas más reveladoras de los últimos tiempos, una suerte de "Guernica" de las palabras.
Para Bocannera, la nueva obra de Gelman es una colección de "pulidas joyas diminutas" que hablan del duelo por la pérdida del hijo, la condena de los asesinos y la perversidad del mundo.
Por su parte, Freidemberg dijo que el mundo de hoy y de "Hoy" es uno "en el que cayeron todas las explicaciones, que es sin avisar y frente al que solo queda enfrentarse con la poética".
"Lo que es, es. Aceptemos la implacabilidad", fue el pozo de reflexión que dejó a Freidemberg la lectura de este libro que comenzó como apuntes sobre los días en que Gelman conoció la sentencia de los asesinos de su hijo: Marcelo Gelman, quien fue secuestrado en 1976 a la edad de 22 años en Buenos Aires y su cadáver apareció trece años después. La esposa de éste fue también capturada con él, a la edad de 19 años y embarazada de ocho meses, para ser trasladada a Uruguay, donde se perdió su rastro tras dar a luz en 1977 a Macarena.
La nieta fue entregada a un policía y vivió como hija de éste hasta que Juan Gelman la localizó en el 2000.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en marzo de 2011 al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta, y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.

"No sé qué decir", dijo Gelman, y comenzó con la lectura de poemas. Otra vez, se cubrió de pájaros el cielo, y el piar y los aplausos y agradecimientos, fueron uno.
"Gracias por estar aquí y sobre todo por aguantarme", dijo Gelman para despedirse del público que lo ovacionaba.

C.M





14.6.13

Caminantes sobre el Fuego (video)


                                           Del Audiolibro: De Poemas y de Vientos
                                                      Voz: Carlos Martian - Clarinete: Pamela Sleiman


Caminantes sobre el Fuego

El teléfono de ayuda al suicida no deja de sonar.
Una joven hurga la basura frente a un  hotel cinco estrellas.
El temor y su estrategia son un terrón ácido.
Todos descreen de todos y el Ya Fue es un planeta feliz.
La palabra compasión se desvanece como un unicornio imaginario.
Un grupo de elite lanza gases lacrimógenos  contra las lágrimas.
Un limpiavidrios pasa las noches arrebujado bajo una estatua del parque.
El pequeño Tomás pasa las noches errando entre la luna y Buenos Aires.
Una mujer griega descalza merodea el último pétalo de otoño.
Un obrero  sin pan y sin trabajo, siente eclipsar sus dones.
Los discursos son fantasmas que deambulan por la noche.
Una estrella disputa con otra estrella, cual ostenta mayor fulgor.
Lo que fue un cuerpo aguarda su resurrección  en un albañal.
Un tropel de  ilusiones   marchan resignadas  a la horca.
Un comedor popular abre sus puertas, mitad  tristeza  y mitad sonrisa.

Tú que lees estas letras, trepa el vacío. Ten paciencia pues:

Ya no habrá pájaro ni vuelo entristecido.
No habrá rosas nevadas, ni marinas melodías.
Y todo será una lenta y larga marcha
de caminantes sobre el fuego.


c.m.

del Audiolibro: De Poemas y De Vientos


-año 2012-

14.5.13

Junto al Guardarrail (video y texto)


Del Audiolibro: De Poemas y De Vientos
Voz y Saxo Tenor: Carlos Martian


Subo al acceso
Elijo el carril del medio
El sol apenas se insinúa sobre el este.
Los autos pasan como destellos de agonía.

Los pensamientos pesan.
Lo cotidiano como un cardumen de peces
nada en la marea de la nada.
Bandadas de gaviotas vuelan hacia el oeste.
(regresarán al caer la tarde)

A lo lejos lo distingo:
acurrucado
orejas cabizbajas
mirada trémula.

Mi corazón turbión de pena.

Ni siquiera un ladrido de aquel
que equivocó su refugio nocturno

No esperabas despertar
en éste mundo pesadilla
           voráz
que como un dios pagano 
busca su primer ofrenda

Qué puedo hacer por tí ?
Con qué palabras dignas podré salvarte?

Llego al peaje
-a 5km. hay un perro junto al guardarrail -digo-
-avisaremos a seguridad vial -responden-
Suspiro
Pago
Arranco

Él viene conmigo 
con el manto de niebla
que lo abrigó en la noche

C.M

11.5.13

Los Coleccionistas de Estampillas y Monedas (video y texto)


Del Audiolibro: De Poemas y De Vientos
Voz: Carlos Martian - Clarinete: Pamela Sleiman


Como todos los domingos 
concurren al bar de Rivadavia y Balcarce 
A cada uno lo espera su mesa 
(la misma que hace 30 años) 
Cavilan 
Escriben 
Usan lupa a lo Sherlock Holmes 

Como todos los domingos 

construyen torres de estampillas y postales 
Abren cajas   cajitas 
Mezclan   clasifican 
reparten 
Lacran sobres 
(parece un cafetín de correos) 

Como todos los domingos 

pasan catálogos de mesa en mesa 
Hacen cálculos 
Guardan monedas en álbumes de plástico 
Buscan el billete falso 
Ansían la estampilla sueca más cara del mundo 
(parecen agentes de bolsa) 

Como todos los domingos 

intentan que ruede la nostalgia 
que despierte un ayer agonizante 
También polemizan sobre el Titánic 
del iceberg que hundió al Titánic 
En otra mesa discuten sobre Nerón
del incendio de Roma 

Pero nadie habla 
ni media palabra 
de Buenos Aires 

C.M

18.1.13

Poeta y Viajero: Fredi Guthmann


         Dedicatoria en francés de su esposa Natacha


Fredi Guthmann: (1911 San Isidro-1995 Mar del Plata) Viajero, explorador, navegante solitario, fotógrafo y poeta. Su libro: "La gran respiración bailada" de Ed. Atuel,Argentina y dos libros editados en Francia: "Le gran Matin definif,edic.Paroles y Fredi Gutman, edic.de Art Somogy. En 1930 André Breton deseó publicarlo, sin aceptación por parte de Guthman. Navegante solitario, viajó rumbo a la Polinesia, vivió cerca de dos años en Tahití, en un velero de 10 mts. explora islas desconocidas. Sortea la amenaza de los antropófagos de Melanesia. Colecciona objetos culturales que son entregados al Profesor Rivet, director del Museo del Hombre de París. Durante la 2da. Guerra mundial regresa a Buenos Aires. Más tarde nuevamente en París se relacionará con Artaud, Cioran, conocerá a Picasso. Al llegar la guerra, lejos de ser indiferente se alista en el Comite de Gaulle, de Buenos Aires, cuya misión era luchar contra el nazismo y el colaboracionismo. En 1949, viaja a la India junto a su esposa, conoce a los grandes maestros, hace suyas las enseñanzas de los Upanishads. Fue traductor de Los Reyes de Cortázar, de quien fue amigo y sostuvo una interesante y poco conocida correspondencia. Cortázar lo citará en "La vuelta al día en ochenta mundos", y le inspira el personaje de Olivera, en Rayuela. Fallece en Mar del Plata en 1995.

Tal como ha dicho Fredi Guthmann "He rozado muchas vidas y he guardado el polvo de ellas".

Era una deuda, hoy, evocarlo.
C.Martian.

Déjeme Trepar
Déjeme trepar a lo largo de sus lágrimas
Oh eternidad suspendida
Yo no pido más un mundo más una sombra
De mundo
Mi tristeza no tutea más al mundo
Disimuladamente sordamente
Estas inextirpables banderas que resurgen en la sombra del
vencido

F.G

Nacho y Oro

Nacho y Oro * se encontraron en el umbral de la vida y la vida de ambos cambió  forjaron dos corazones en uno dos latidos en uno corazón y l...

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