10.2.19

Pluto (video del libro Monumento al Perro)



LIBRO MONUMENTO AL PERRO / BOOK MONUMENT TO THE DOG / LIBRO MONUMENTO AL CANE
Lectura del texto Pluto por su autor:
Poet Carlos Martian / editorial Eloisa Cartonera.

El libro va acompañado por fotografías y en el capítulo final (Placa historia de mi Perro) quedan unas páginas en blanco donde el lector puede agregar la historia que lo une o ha unido a su perro predilecto.
Los perros simbolizan las virtudes que buscamos en las demás personas: lealtad, compañerismo, gratitud, bondad, humildad, y nobleza. Todo ello reunido en un solo ser.
El libro inicia con una imprescindible mención de las celebraciones, como el Día del Animal, el Día Nacional del Perro, y trae a la memoria el nombre de perros significativos, así como perros y humanos significativos: Fernando el Perro; Hachiko; Bruno; Ulises y Argos; Miguel de Cervantes y los Perros; Axel Munthe, protector de Perros; Poeta Rafael Alberti y Niebla; Pablo Neruda, Chu Tuh, y Nyon; el poeta Vicente Aleixandre y Sirio; la escritora Victoria Ocampo y Beauty; el escritor Eduardo Galeano y Morgan; el poeta Michel Houellebecq y Clément; el escritor José Saramago y Camoens; el cantor de tangos Carlos Gardel y Blanquito ; el beatle Paul Mc Cartney y Martha; el filósofo Arthur Shopenhauer y Atma; el psicoanalista Sigmund Freud y Jofie ; y algunos escritores más.
Cada texto, excepto el dedicado a Pluto, esta basado en vivencias reales. Hay muchas anécdotas sobre perros. Algunas tienen final feliz, otras no tanto.
Muchos de los perros los he conocido, a otros he querido conocerlos para saber de sus devenires perrunos. Debo decirles que aprendí y sigo aprendiendo de estos seres ladrantes.
Esta obra no tiene un afán presuntuoso, por el contrario, asoma con un humilde pero inalterable y justo reconocimiento para nuestros quijotescos compañeros: los perros.
Así que a ellos, los perros, este Libro-Monumento, una manera de decir, donde cada texto, cada poema, cada pequeña historia, es como una placa resplandeciente que encuentra un lugar de invulnerable afecto.

Pluto

Cuenta la leyenda que Pluto nació

un 18 de agosto de 1930,

bajo el signo de Leo

y todavía no tenía nombre

cuando lo criaron los monjes

del monasterio de San Huberto

uno de los monjes

llamado Ningunberto

siguiendo la tradición

obsequió un cachorro Bloodhound

a Mickey

Mickey Mouse

quien ya para esa época

era una gran estrella del cine

y usaba relucientes guantes blancos

y solía como pasatiempo salir a cazar

Pluto

así lo bautizó Mickey

y Pluto tenía un olfato planetario

y ambos hicieron una pareja perfecta

y salían a cazar o hacían que cazaban

con una escopeta de plástico

Pluto ladraba

pero sabía hasta cuánto ladrar

y si fastidiaba mucho

comenzaba a escucharse una suave melodía

de Paul Dukas

entonces Pluto dejaba de ladrar

ya que Mickey como buen aprendiz de brujo

y haciendo caso omiso de Goethe

danzaba al compás de la melodía

una embrujada melodía

tomaba su varita luego se colocaba

su gorro mágico de color azul nocturno

con luna y estrellas y misterio

y no solo hacía bailar a las escobas

también sonaban las trompetas

se eclipsaban las lámparas

y Pluto dejaba de ladrar

sabía muy bien que en menos

de lo que dura el aleteo de un colibrí

podía transformarse

en un sapo o un violín.



Carlos Martian

Buenos Aires es un Tango que arde



Del Audiolibro: De Poemas y De Vientos / año 2013
Voz: Carlos Martian - Clarinete: Pamela Sleiman

El Otro (poema) sobre un encuentro ficcionado entre Borges y Perón.



EL OTRO
poema del libro Matar a Lombroso, edic. Alción, 2011.
Un texto donde se da un encuentro ficcionado entre Borges y Perón. Una posibilidad de diálogo imaginario desde la atmósfera del ocaso que atraviesa a ambos como seres humanos. Un intento por nombrar?



Lectura del texto "El Otro" del libro Matar a Lombroso (Carlos Martian)


El Otro

"Así, mi vida es una fuga, y todo lo pierdo..."
J.L.Borges

El espejo del bar
es una infinita mirada al universo.
   acordes    bandoneón
      "Adiós Nonino"

Un coro de máscaras cabalgan sobre el viento.

Desempaco sueños
          rondo
mosaicos en damero
y añosas botellas de ginebra

Un destello sube el telón .

Junto a la ventana
el otro Borges y Perón
-quien dice-
"La vida es una herida absurda"
Acaso una ficción esperanzada -responde Borges-
-y añade: recuerda esa broma de Florida y Boedo?
Y la nuestra? -responde Perón-

Las hojas caen como talismanes
El báculo parece tintinear.

En Madrid he leído su obra
      luego
la arena movió sus piezas -Perón-
El ajedrez de la vida -Borges-

Una mano invisible
dibuja sobre la mesa de madera
       pájaros de ola.

En la acera una moneda no cesa de girar

De joven descubrí
la impalpable magia de una lámpara -Borges-
Las mil y una noches? -Perón-
Mágica omnipotencia -Borges-

Mis días en un cerro sureño
    atisbando el mar-Perón-
Adrogué un molino de viento
rodar de sueños -Borges-
Los recuerdos amados
son corazones que laten -Perón-

Es la hora verdad? -Borges-

Tarareando una milonga
el eco baja el telón.

Afuera aguardan
      homéricas estatuas
          adamantinos alfiles
el canillita con su página en alto
    un gato sobre el tejado.

Hasta aquí -dice Alonso Quijano-
(interponiendo su lanza)

Y en un barco vikingo
    con su vela henchida
bajo la asombrada sombra
   azul de los árboles.
          se alejaron.




C.M, de Matar a Lombroso- Alción edic.


9.2.19

Junto al Guardarrail



Junto al Guardarrail / Del Audiolibro: De Poemas y De Vientos / año 2013
Voz y Saxo Tenor: Carlos Martian
(En este texto el autor lo dedica a un perro extraviado y desorientado en la autopista).

15.1.19

Saint Exupéry en la Librería Rodriguez por Carlos Martian.


Saint Exupéry en la Librería Rodriguez

Dedicado al recuerdo de ese aeroplano rojo que alguna vez estuvo sobre la librería Rodriguez, y que por esas cuestiones urgentes del mercado y del marketing, fue desterrado al angar de ilusiones condenadas.


Por aquellas noches
Por aquellos cielos

Saint Exupéry sobrevolaba Los Andes,
la Patagonia, el Castillo San Carlos.

Por aquellos cielos
Por aquellas noches

eran las estrellas, el viento,
el Petit Príncipe,
eran los sueños radiantes,
y siempre el viento y las estrellas.

Aquello de pronto se apagó y no.

Por estas noches
Por estos cielos

cuando el reloj da la medianoche
en la librería Rodriguez
algo sucede
y la fantasía, marioneta misteriosa
abre sus ojos,
y un corazón de niño late de alegría.

Por estos cielos
Por estas noches

Cuando el reloj da la medianoche
en la librería Rodriguez
late la nostálgica penumbra
y un aeroplano soñador aletea


sobrevuela por siempre
el vagón cristalino de los libros.


Carlos Martian

1.12.18

DICONO CHE LE RONDINI



DICONO CHE LE RONDINI

Dicono che le rondini
si rifugiano
da qualche parte nel cielo

Oppure lì vanno a morire
in verità        dico
vivono in una nuvola esatta

Come moiono i poeti
ma     non
in verità       dico
vivono in una stella esatta

Carlos Martian

28.11.18

¡OH BIRD! (CHARLIE PARKER) del libro JAZZ...


                JAZZ -Improvisaciones para ser leídas con saxo 
                (JAZZ -Improvisations to be read with a sax)


(...) y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra,
saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde
Julio Cortázar, Rayuela, Capítulo 17 (Fragmento)

(…) and jazz is like a bird that migrates or emigrates or immigrates or transmigrates,
jumps over fences, cheats on Customs, something that runs and disseminates
Julio Cortázar, Rayuela, Chapter 17 (Extract)


En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas.
George Gershwin (1898-1937)

Life is a lot like jazz… it’s best when you improvise.
George Gershwin (1898-1937)

 

 

a Aylan Kurdi, niño inmigrante ahogado en la costa de Turquía
(2 de septiembre de 2015)
                    y a todos los otros niños que lo sucedieron

to Aylan Kurdi, immigrant child drowned off the coast of Turkey
(September 2nd 2015)

and all the children who followed him


                                      _________________________________

 

 

¡OH BIRD! (CHARLIE PARKER)

el lavaplatos sueña sueños de músico en New York
solea y el solo como gaviota que flamea
solea y el solo volando con su viejo blues
solea y ensaya
solea y ensaya
y toca por los clubs de la 52
y la pajarita tiembla y ondula
y vuela una nota y otra
una nota y otra
y la ginebra se desvanece en el aire
y algo más se desvanece en el aire
y el apocalipsis se desvanece en el aire
y vuela una nota y otra
una nota y otra
y el alto vuela por Europa
y en Buenos Aires alguien escribe “el perseguidor”
y Charly sopla sopla
mientras Rocky
Rocky Marciano sube al ring

y el alto vuela por Toronto
y vuela una nota y otra
una nota y otra
y alguien pregunta
¿por qué solía leer a Omar Khayyam?
y alguien pregunta
¿por qué sobrevuela cuando hay jazz?

 

¡Oh Bird!

 

Carlos Martian

 


¡OH BIRD! (CHARLIE PARKER)

the dishwasher dreams dreams of musician in New York
solos and the solo like a fluttering seagull
solos and the solo flying with his old blues
solos and rehearses
solos and rehearses
and plays about the clubs at 52nd
and the bow tie trembles and waves
and one note and another fly
one note and another
and the gin fades away in the air
and something else fades away in the air
and the apocalypse fades away in the air
and one note and another fly
one note and another
and the alto flies over Europe
and in Buenos Aires someone writes “The Pursuer”
and Charlie blows blows
while Rocky
rocky Marciano gets in the ring

and the alto flies over Toronto
and one note and another fly
one note and another
and someone asks
¿why did he use to read Omar Khayyam?
and someone asks
¿why does he overtfly when there is jazz?


¡Oh Bird!


Carlos Martian

                                         ___________________________

 


Ilustraciones (Ilustrations): Mauro Modin y Matías Chienzo.
Translated by Jorgelina Vittori and Pablo Ingberg

31.10.18

El Cóndor No Pasa, por Carlos Martian -Post sobre la muerte de Cóndores en la Patagonia Argentina



-Post sobre la muerte de Cóndores en la Patagonia Argentina

El Cóndor No Pasa, por Carlos Martian

Recuerdo, en un viaje en moto, cuyo destino final era Machu Picchu. Viajé desde Buenos Aires a San Luis. Rumbeando hacia el norte, pude conocer: La Carolina, una maravillosa zona entre las sierras puntanas, al pie del Cerro Tomolosta de 2018 msnm y en las márgenes del Río Trapiche. El pequeño poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que allí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.

Cerca del casco de La Carolina, pude visitar el Museo de la Poesía, creado en honor del poeta, filósofo, y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nativo de ese lugar.

Recuerdo, esa maravillosa zona entre las sierras puntanas.
Recuerdo la tibieza invisible del viento, la soledad acompañada del viaje, el silencio vociferante del éxtasis que circunda la belleza.

Pero en algún momento, todo se detuvo: el latir de la moto, las agujas del tiempo, la reverberante nostalgia, el rodaje del cansancio, todo se detuvo. Elevé la vista, logrando contemplar inmaculadas estatuas aladas girando danzantes sobre mí.

Recuerdo. Sí recuerdo, allí tomé la foto que acompaña este post. Qué sentí? Fue un encuentro-descubrimiento majestuoso, casi sagrado. El viento, los cóndores y yo.

Todo se transforma cuando el Cóndor Pasa. Lo puedo asegurar, todo se transforma cuando, como dice la melodía compuesta por el músico peruano Daniel Alomia Robles: “el Cóndor Pasa”.

Pero hace unos días las noticias, derribaron alas de esperanza, derribaron aquello que vincula lo terrenal con lo sagrado, derribaron las sonrisas del alma: “Veintitrés cóndores andinos aparecieron sin vida en la Patagonia argentina” y el motivo sería, según la denuncia de la Fundación Bioandina Argentina, el envenenamiento por un agrotóxico que estaría prohibido en el país.

Como muchos de ustedes, siento cierto descorazonamiento.

Agradezco, haber tenido la enorme dicha de contemplarlos, allí en las alturas, agradezco me escoltaran en cierto tramo del viaje. No sé, francamente no sé, si generaciones futuras podrán tener la misma dicha. Solo deseo, no tengan que murmurar: El Cóndor No Pasa.

Carlos Martian


VEINTITRÉS CÓNDORES MUERTOS 

¡Sucedió en Chos Malal! 

veintitrés cóndores muertos 

negro cubierto el pradal 

nunca más luz y conciertos 


¡Llora Perito Moreno! 

veintitrés cóndores muertos 

trampa maldito veneno 

nunca más luz y conciertos 


Sucedió témpano cielo 

veintitrés cóndores muertos 

plumas yertas en el suelo 

nunca más luz y conciertos 


VEINTITRÉS CÓNDORES MUERTOS 



Carlos Martian

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