9.5.20

Marcha de Utopías


Ulises reconocido por su perro Argos.  Robert Brown  - Escuela de ingles.  activo entre 1836-1859.  grabado.

                                                           
Ulises reconocido por su perro Argos, R. Brown, grabado.

Marcho junto a una legión de utopías.

Me acompañan:

una golondrina soñadora

un espantapájaros

un muñeco de nieve

un coro de grillos

un perro descendiente de Argos

y todas        todas las estatuas del mundo

C.M. 

(del libro: "Cuando muera la última liebre" - 2021)






1.5.20

De Travelogues. Viaje literario de Steinbeck y Cortázar, por Carlos Martian.




Carol Dunlop y Julio Cortázar a bordo de Fafner.
(imágenes del libro: Los autonautas de la Cosmopista)





De Travelogues. Viaje literario de Steinbeck y Cortázar. 

El ascenso de Petrarca (1304–1374) al Monte Ventoux en 1336, podría ser uno de los primeros Travelogues o Viajes literarios, en los cuales se llevan registros de los viajes. El viajar y el simple acto humano de escribir sobre ese viaje. El Monte Ventoux, es una de las montañas más elevadas del sureste de Francia (casi 2000mts.), apodada como: La Bestia de Provenza, o La Montaña Calva. Petrarca habría concretado el viaje, por el solo placer de apreciar la vista desde tamaña altura. Luego el poeta de Arezzo escribiría sobre su ascenso, haciendo comparaciones alegóricas entre escalar la montaña y su propio progreso moral en la vida.

 Digo: viajar es escribir, y escribir es viajar. Poder experimentar el afuera, el mundo real, el movimiento de las calles de los diferentes pueblos, y ciudades. Poder acercarnos con respeto y curiosidad hacia los variados paisajes de la naturaleza. Sentir la presencia del viento, el sonido del mar, la sutileza de la nieve, el poderío de una montaña, la rojez del alba.

Salir a la ruta, luego apartarnos de ella en busca del paisaje. Salir a la intemperie sin escribir, también es escribir. Acercarnos y conocer a los seres y criaturas del camino: trabajadores de la tierra, gente de zonas rurales, mineros, pescadores, tejedoras, fauna y flora autóctona. Mundos dentro del mundo. Contemplar la noche y sentirse poseído por la marabunta de estrellas.

Tal vez, algo al respecto hayan pensado y sentido: John Steinbeck y Julio Cortázar. Con ellos, además de la cotidiana pasión por las páginas y las palabras, me une también la lúdica manera de bautizar con un nombre a ese vehículo fiel  compañero de nuestras  inocentes e imborrables andanzas. Nunca olvidaré aquellos momentos deslizándome sobre el viento en la ruta hacia el fin del mundo, Ushuaia, o sobre las alturas, rumbo hacia Machu Picchu, tripulando mi moto: la Golondrina Azul. El desafío en estas aventuras, es despojarse de la actitud hierática, dejar a un costado la pose de piedra, y simplemente dejar vivir al niño interior. Disfrutar del instante eterno.

Ahora hablemos de los creadores de Rocinante y de Fafner.

John Steinbeck escribió Viajes con Charley en busca de Estados Unidos en 1960, dos años antes de recibir el premio Nobel, y ocho años antes de morir en su casa de Nueva York.

Steinbeck sale a la ruta en busca del paisaje cuando tenía 58 años, después de haberse reestablecido de un ictus cerebral. Es esa imperiosa necesidad de oler la hierba, los árboles, escuchar el cauce de un río, o la necesidad de descubrir nuevas auroras, y ocasos, estremecerse ante legendarios bosques y senderos, sorprenderse ante cimas y arroyos, o tercas ciudades, lo que lo lleva a viajar por todo Estados Unidos a través de dieciséis mil kilómetros, atravesando treinta y cuatro estados. Así parte a cabalgar a bordo de una camioneta de la General Motors que adaptó para poder dormir en ella y que bautizó como: Rocinante. Steinbeck no va solo, lleva un perro caniche de color azulado, un perro viejo como él, llamado Charly.

Según el hijo mayor del escritor, considera que la verdadera razón del viaje es que su padre estaba enfermo y quería ver por última vez su país. Entonces toma forma este viaje exterior e interior, Steinbeck redescubre Estados Unidos y a los seres de carne y hueso que lo habitan. Aprovecha numerosas paradas para dialogar con personas de todo tipo, cocineros, granjeros, camioneros, campesinos, cazadores, vagabundos.

Como consecuencia de este viaje nace el libro: Viajes con Charly, en busca de Estados Unidos.

Casi veintidós años después, más exactamente, un día de mayo de 1982 Carol Dunlop (fotógrafa estadounidense y pareja de J.C) y Julio Cortázar inician un viaje por la Autopista del Sur, de París a Marsella, a bordo de Fafner, la combi Volkswagen roja que Julio bautizó con el nombre del mítico dragón de Wagner.

De este viaje nació el último libro que escribiera Cortázar: Los Autonautas de la Cosmopista, o un viaje atemporal París-Marsella. Inicia la obra una dedicatoria de Cortázar: Dedicamos esta expedición y su crónica a todos los piantados del mundo…

Intuyo en ambos expedicionarios el auténtico afán de niños aventureros, que los lleva a recorrer, conocer, y vivir en los diferentes paraderos de la autopista. Los expedicionarios planifican la jornada, organizan las provisiones, alistan sus sentidos para poder capturar en imágenes la flora y la fauna del lugar. Ellos, al igual que Steinbeck se consustancian con la naturaleza, regresan en cierta medida al origen de lo simple y valioso del día a día. Un juego donde la curiosidad y la alegría se expande por los setenta paraderos visitados y durante treinta y tres maravillosos días. Cómo dice Cortázar: Comprendimos que a nuestra manera habíamos hecho un acto Zen, habíamos buscado el Grial, habíamos divisado las cúpulas de oro de Orplid.

Como la vida tiene esa fascinación y desconcierto que nos conmueve, seis meses después de cumplir ese viaje, Carol murió. Cortázar moriría dos años más tarde.

¿Por qué emprender un viaje terrenal, cuando a veces se vislumbra el avance de un viaje final hacia lo eterno y desconocido?

Deseo creer en las palabras de Anatole France: El deambular restablece la armonía original que alguna vez existió entre el hombre y el Universo.

El ser humano en ocasiones nos sorprende cuando tiene el coraje de cumplir sus sueños. Steinbeck y Charly con su Rocinante, Carol y Cortázar con su Fafner, tuvieron el coraje de cumplirlos. Sabían que el sueño, el viaje, perdurarían durante el resto de su vidas. Quizás sabían, que como decían los romanos, no se diría de ellos: han muerto, sino han vivido.

Carlos Martian

18.4.20

Los dados proféticos de Leonard Cohen, por Carlos Martian


Los dados proféticos de Leonard Cohen, por Carlos Martian

Hoy vino a mi mente una canción, que leí hace bastante tiempo atrás, de nuestro entrañable poeta cantor Leonard Cohen. Recuerdo haberla leído (y por supuesto escuchado) en una antología que celebraba los cincuenta años de la obra musical y poética del poeta canadiense, y que reunía sus mejores canciones y poemas a lo largo del período que va desde su primer libro de poesía, "Comparemos Mitologías" (1956), hasta el último, "El Libro del Anhelo" (2006).

Se trata de la canción «Everybody Knows» que salió primeramente en el álbum «I’m Your Man» de 1988. Fue escrita por el mismo Leonard Cohen y la colaboración de Sharon Robinson.

Les propongo dar una lectura a «Everybody Knows» pues sin duda, late en sus letras un contenido premonitorio, profético: "Y todo el mundo sabe que la Peste se acerca / Todo el mundo sabe que avanza deprisa"/

Imaginémonos a Leonard soltando con su varita mágica estas palabras, sobre un escenario de niebla azul, rodeado por otras voces, por instrumentos musicales, que nos envuelven y nos dejan al borde de la nieve y el fuego, del desierto y del océano, de la cordillera y el abismo.

¡Gracias Leonard Cohen!


Todo el mundo sabe (traducción Alberto Manzano)

Todo el mundo sabe que los dados están cargados.
Todo el mundo los tira cruzando los dedos.
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado.
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.
Todo el mundo sabe que el combate estaba amañado: los pobres seguirán pobres, los ricos se harán ricos.
Así es como va. Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo.
Todo el mundo sabe que el capitán mintió.
Todo el mundo tiene la horrible sensación de que su padre o perro han muerto.
Todo el mundo hablando con sus bolsillos
Todo el mundo quiere una caja de bombones y una rosa de tallo largo. Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que me amas, nena.
Todo el mundo sabe que es verdad.
Todo el mundo sabe que me has sido fiel, quita o pon un par
de noches.
Todo el mundo sabe que fuiste discreta.
pero fueron tantos a los que tuviste que ver desnuda.
Y todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que es ahora o nunca.
Todo el mundo sabe que es o tú o yo.
Todo el mundo sabe que vives para siempre cuando has hecho un par de rayas.
Todo el mundo sabe que el acuerdo está podrido.
El viejo Joe, el negro, sigue recogiendo algodón para tus cintas y tus lazos. Todo el mundo sabe.

Y todo el mundo sabe que la Peste se acerca.
Todo el mundo sabe que avanza deprisa.
Todo el mundo sabe que el hombre y la mujer desnudos
sólo son un brillante producto del pasado.
Todo el mundo sabe que la escena está muerta, pero habrá un contador en tu cama que revelará lo que todo el mundo sabe.

Todo el mundo sabe que tienes problemas.
Todo el mundo sabe por lo que has pasado, desde la sangrienta cruz en la cima del Calvario hasta la playa de Malibú.
Todo el mundo sabe que se esto va a saltar en pedazos: echa un último vistazo al Sagrado Corazón antes de que estalle.
Todo el mundo lo sabe.


Leonard Cohen

7.1.20

Que tu vida sea un mandala de color




Que tu vida sea un mandala de color


Que la noche encienda tu alma

Que el sonido de tus pasos sea bienvenido

Que lo diverso cante su mejor canción


Que tu vida sea un mandala de color


Que la paz sea un cometa de hilo invencible

Que la musas eleven la música y la poesía

Que cuando todo se apague todo se ilumine



Que tu vida sea un mandala de color



Que las Cenicientas y los Chaplin dancen bajo la lluvia


Que bajo la lluvia dancen las Dulcineas y los Quijotes



Que tu vida sea un mandala de color



Que entre las nubes más oscuras cabalgue el arco iris

Que en el mar la nieve o la montaña sueñes con un sueño

Que las golondrinas de la noche escriban con su azul



Que tu vida sea un mandala de color


Que una melodía Fénix renazca con su aliento

Que en silencio las estrellas toquen su mejor sinfonía

Que el sol nunca se apague



Carlos Martian


3.12.19

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Mi piace il profumo del tiglio
Mi piace la solitudine dell'alba
Mi piace la formica che porta la foglia
Mi piace il pane e il canto del grillo
Mi piace la metafora e il blu
Mi piace il vento invisibile
Mi piace la neve quando cade
Mi piace la luna sul mare
Mi piace il calore del legno

Non mi piace

Non mi piace il cielo senza stelle
Non mi piace la bugia sorridente
Non mi piace l'uccello senza ali
Non mi piace lo specchio che non mi parla
Non mi piace la canzone senza vino
Non mi piace il vino senza una parola
Non mi piace la maschera triste del teatro
Non mi piace il teatro senza passione
Non mi piace l'ira del vulcano

Mi piacciono

Mi piacciono le notti iluminate
Mi piacciono le nuvole con l'arcobaleno
Mi piacciono le vecchie scarpe del camminante
Mi piacciono le barche e i gabbiani
Mi piacciono le lettere e i crepuscoli
Mi piacciono le rose dei venti e le rondini
Mi piacciono gli orsi dell'Alaska e le foglie gialle
Mi piacciono le risate di Pulcinella
Mi piacciono i suoni dell'incontro

Non mi piacciono

Non mi piacciono le cittá caotiche
Non mi piacciono gli alberi senza uccelli
Non mi piacciono le mani senza abbraccio
Non mi piacciono gli autunni senza foglie
Non mi piacciono le ore perse
Non mi piacciono le parole vuote
Non mi piacciono le strade senza gelsomini
Non mi piacciono gli inmigranti annegati nel Mediterraneo
Non mi piacciono i mari como tombe

Autore: Carlos Martian




24.11.19

Dante 1


Come in un sogno

Dante cammina e trema

La giungla oscura

c.m.

(Immagine: Gustave Doré)




Como en un sueño

Dante camina y tiembla

La selva oscura


c.m.

(Imágen: Gustave Doré)

Dante 1


Como en un sueño

Dante camina y tiembla

La selva oscura


c.m.

(Imágen: Gustave Doré)

13.11.19

La Marcia dei Camminatori sul Fuoco.



La Marcia dei Camminatori sul Fuoco. 

I flussi migratori sono il risultato di vari fattori che gli conferiscono un grande dinamismo.

Conflitti armati, catastrofi naturali, condizioni di povertà e vulnerabilità sociale, mancanza di opportunità di lavoro e, soprattutto, il crescente abisso tra povertà e ricchezza stimola la mobilità degli esseri umani.

I camminatori fuggono dalle aree devastate dai conflitti armati. Fuggono dalla miseria e dal degrado umano.

Basta menzionare cosa succede nel Mar Mediterraneo. Migliaia di famiglie navigano nella speranza, speranza di un futuro migliore.

Lì nel Mediterraneo cantato da Serrat, uno stormo di anime hanno naufragato.

Dalla morte del bambino siriano Aylan Kurdi nel 2015 sulla costa della Turchia, sono morti più di 650 bambini.

Per questo motivo ho chiamato questo esodo di anime: La marcia dei camminatori sul fuoco.

Oggi sul pianeta ce ne sono molte marce di camminatori sul fuoco.
Oggi, più che mai, "Il fiume Heráclito" è valido.

Il cambiamento è incessante. Il flusso migratorio non si ferma e combatte nuove battaglie.

I paesi si sono arricchiti con il contributo culturale di diverse popolazioni. In questo processo è necessario innalzare le bandiere della solidarietà.

Apri le porte dei nostri cuori a chi ne hanno bisogno di più. La grande sfida è realizzare un'integrazione in pace.

In Argentina riceviamo persone di tutto il mondo.

Attualmente, il più grande flusso migratorio proviene dal paese gemello del Venezuela.

I venezuelani afflitti dalla crisi sociale, politica ed economica hanno cercato nuove speranze in Argentina.

Come sarà la città del futuro?

La immagino come l'Orchestra del Divan d'Oriente e d'Occidente, diretta da Daniel Barenboim, che riunisce musicisti israeliani, palestinesi e cristiani di tutto il mondo.

Scommetto su una solidarietà illuminata e una possibile coesistenza multietnica, sempre rispettando la dignità umana.


Carlos Martian 
poet

Pecos Bill

Pecos Bill siendo un niño un día se perdió fue criado por coyotes aullando se consoló. Pecos Bill siendo joven con su caballo ...

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