6.11.21
Cuando muera la última liebre - Carlos Martian
4.11.21
Presentación del libro: "Cuando muera la última liebre", autor: Carlos Martian.
28.8.21
Oda a Alexander Solzhenitsyn
Oda a Alexander Solzhenitsyn
¿Cuántos círculos
encierran el primer círculo?
Aleksandr de Kislovodsk
del Rostov del Don
cerca de la desembocadura
del río Don.
Aleksandr
violín nocturno
oso a contracorriente.
Aleksandr
pluma libre y cautiva y libre.
¿Cuántos encierros
encierran el último encierro?
Tú que lees esta oda
mira como tiemblan
en silencio
las hojas el hielo.
Aleksandr
Gulag
Archipiélago
Gulag
piezas del puzzle
caen al abismo
y ascienden
y se ensamblan.
Aleksandr
Campo
Campo Correctivo
Campo Gulag
Campo.
Oprobio de nubes y de gris
y corona de púas y crucifixión.
Escarcha profunda del Infierno.
¡Oh Dante si vieras!
al reducidor de ideas
al exterminador de sueños.
¡Oh Dante si vieras!
las bocas amordazadas
las manos atadas.
Aleksandr
Nada nadie marchita
la nevazón ardiente.
Renace
el enmudecido grito
el árbol de frutos y coraje.
Aleksandr
pluma libre y cautiva y libre.
¿Cuántas muertes son
la última muerte?
Agobio y penumbra y esperanza
untan panecillos invisibles.
Poeta Tvardoski
panadero solidario
repartiendo pan y palabras.
Aleksandr
violín nocturno
oso a contracorriente.
¿Quiénes dieron alas
a tu vuelo?
¿Quiénes dieron luz y estrellas
durante la noche bella?
Días
horas minutos segundos
cifras
se sumaron se restaron
dividieron y multiplicaron.
Aleksandr
Alumbra
sobre la rebeldía del viento.
Arco iris sobre las páginas.
Bosque de memoria y abedules.
Por siempre
margaritas victoriosas de la vida.
Carlos Martian
8.8.21
Silbando desde los Hmong al Tango, por Carlos Martian
Silbando desde los Hmong al Tango
Cuentan los antropólogos que los Hmong pueden comunicarse mediante silbidos. Durante la noche jóvenes en su intento de cortejo, deambulan por pueblitos cercanos, silbando sus poemas favoritos. Si una joven responde al silbido inicial, da comienzo un singular diálogo de pareja.
La tribu de los Hmong (o étnia Miao) proviene del sur de China, donde comenzaron a emigrar hacia el sur hace más de 300 años. Habitan en la localidad de Sapa, (Sa- Pa en vietnamita) a 1600 metros de altura, al norte de Vietnam, en la cordillera montañosa Hoang Lien Son (Hoàng Liên Sơn), que es la parte este del Himalaya.
Por esas tierras, sonrisa en mano y recorriendo senderos borgeanos se encuentra Mama Vu Vi, una mujer hada de los infinitos misterios de la montaña, una eximia guía turística experimentada, (hướng dẫn viên chuyen nghiệm).
Los Hmong recorren las terrazas de arroz cultivado, verdes imágenes caleidoscópicas, sobre las laderas de las montañas. Cuentan que el eco de los silbidos parece propagarse hacia el Valle de Binh Lu, y la montaña Fansipan, la más alta de Vietnam, de 3.142mts. de altura y conocida como el “Techo de la Indochina”.
En la localidad turca de Kuskoy, reconocida como "El Pueblo de los Pájaros", en un valle cercano al mar Negro, los pastores y pescadores silban mensajes. La lengua de los pájaros se basa en el turco, y cada silbido representa una sílaba diferente.
El alcance del sonido de los silbidos puede alcanzar los 8 km, siendo ejecutados por pastores y agricultores, para la caza y recolección. También pueden penetrar densos bosques, como en la Amazonia, donde son utilizados por los cazadores para localizarse entre sí.
En el mar, los silbidos son ejecutados por las comunidades Inuit para dar instrucciones durante la caza de ballenas. Cada cazador silba su propia canción para atraer a las ballenas hacia él.
En la Isla de La Gomera, en Archipiélago Canario, también existe un lenguaje silbado y transmitido de generación en generación a lo largo de siglos, conocido como Silbo Gomero, que reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español.
Silbando, silbando, la Marcha del Coronel Bogey, marchan los soldados de la película: El Puente sobre el Río Kwai.
Scorpions la banda de rock más exitosa de Alemania, en los 90 iluminó el alma de una generación de jóvenes con su tema: Wind Of Change, en el cual Klause Meine canta y emite silbidos que tocan el alma. Dicha canción se convertiría en un ícono de las revoluciones político-sociales que atravesaban el mundo por aquel entonces.
Los silbidos giran alrededor de la tierra. Desde las laderas de una montaña, desde la espesura de un bosque, desde el oleaje del mar, desde la nocturna soledad del suburbio alguien está silbando.
En Dock Sud, huellas del tango, y marineros con sus anclas memoriosas de nostalgia, tararean en el aire:
Y, desde el fondo del
Dock,
gimiendo en lánguido lamento,
el eco trae el acento
de un monótono acordeón,
y cruza el cielo el aullido
de algún perro vagabundo
y un reo meditabundo
va silbando una canción...
(Tango:
Silbando, año 1925,
Música: S. Piana/C. Castillo / Letra: José G. Castillo)
En el Buenos Aires de aquel tiempo, era habitual escuchar silbar a algunas personas por las calles. Silbar, algo simple, que acaricia el alma, y recupera la atmósfera del barrio.
Carlos Martian
6.8.21
La Alquimia del Viento (del libro: Los Flamencos de Ansenuza y otros poemas).
LA ALQUIMIA DEL VIENTO
Sopla el viento sobre
los blancos molinos de viento.
Blancos molinos
manchegos, aspas míticas del girar y girar.
Gigantes arrolladores
del tiempo, nocturnos faros, nocturnas hélices
con su rodaje
relumbrante de estrellas.
Sopla el viento y en
el aire Don Quijote, y Sancho y Rocinante.
Curioso el aire.
Sopla el viento.
Clarea la mañana, y un
vidente llamado Borges
sobrevuela en globo
el Valle de Napa.
Aroma de viñedos y de
pájaros.
Añorados sueños
respiran en el aire. Necesidad del aire.
Sopla el viento.
Curioso el aire.
Las alas
funambulistas de una avioneta cruzan las dunas del Sahara.
Entre las nubes se
insinúa Saint Exupéry.
Curioso el aire.
Sopla el viento.
La Máquina Voladora
de Leonardo despliega sus alas al poniente.
¡Ay Da Vinci!
Un hilo invisible
sostiene los misterios.
La alquimia del
viento forja nuevos sueños.
Sopla el viento.
Curioso el aire.
Carlos Martian
-del libro: Los Flamencos de Ansenuza y otros poemas-
2.8.21
Bajo las estrellas con Juan L.
BAJO
LAS ESTRELLAS CON JUAN L.
y
su voz de junco al viento
—yo soy hombre de río —insistía Juan L
Mientras sus ojos trepaban hacia el cielo, y casi en éxtasis proseguía —hombre de río y de pájaros, mire ese vuelo rasante de golondrinas, escuche ese canto.
—usted bien sabe don Juan, a mí me llama el
mar.
—lo sé, tanto como a mí me llama el río, el río
y los pájaros.
—cierto don Juan, no nos parecemos en nada.
—No sea tan trágico amigo. Nos parecemos, y
mucho, por nuestro incondicional sentimiento poético.
—Puede que tenga razón. Ambos habitamos
poéticamente este suelo.
—¿Se da cuenta? Y le digo más, ambos hemos
pasado, como dice Machado, la prueba de
la soledad en el paisaje.
—¿A qué se refiere Don Juan?
—Vea, me refiero a la experiencia que atraviesa
el espíritu de vivir en un pequeño lugar, la experiencia de la soledad, y el
nutrirse de la lectura y la meditación dentro de la naturaleza, alejado de las
grandes ciudades, sin someter la arcilla de la creación poética a la opinión de
otros camaradas escritores. Un pequeño lugar y una sensible alma que late.
—Oh, la soledad. El que no puede estar solo, es porque no está en buena
compañía con su interior. Y entiendo, usted no comulga con Paul Valéry. ¿Ningún
colectivo?
—Vea Martian, Valéry destacaba la importancia que tienen los grupos, los círculos literarios. Machado, a quien sigo, creo es el camino, para saber si en verdad la vocación es profunda.
—Está claro don Juan. Poeta de río, de pájaros, de soledad, y de Machado.
Carlos Martian
28.7.21
El Hombre de los Perros
El Hombre de los Perros
Es
una mañana de invierno, y el sol entibia las huellas solitarias en la arena.
En
esta playa, mucho más al sur de la ciudad de Mar del Plata, reina una bella
desolación. A lo lejos, a pocos metros de donde rompen las olas, la imagen de un
hombre con cuatro perros.
Me
acerqué lenta y sigilosamente.
—Me
llamo Fermín y vivo allí bajo las rocas con mis perros —dijo.
La
vivencia de Fermín me recordó la vivencia de El Hombre de los Gatos, plasmada
en este blog el 20 de octubre del año 2018. https://carlosmartian.blogspot.com/2018/10/el-hombre-de-los-gatos.html
También Fermín tomó la decisión de
abandonar su ciudad de origen, huyendo de los fenómenos nocivos producidos por
la insolidaria enajenación, y la narcoviolencia del conglomerado urbano.
Fermín
no se halla en una SITUACIÓN DE CALLE, sino en una SITUACIÓN DE MAR. Los perros convierten lo que se llama un no-lugar en un lugar.
La etimología de su nombre
propio proveniente del latín Firminus,
que significa firme, sólido. Fermín firme frente al sonido del mar.
Las
gaviotas lo sobrevuelan, y un eco de graznidos sella el pacto con la libertad y
la supervivencia.
Carlos Martian
16.7.21
Misterio de la Cruz del Sur
MISTERIO DE LA CRUZ DEL SUR
El encanto de no vivir en una gran
ciudad radica, entre otras cosas, en el privilegio de poder contemplar las
estrellas.
Esta noche por ejemplo, es fría y
clara. El cielo de color azul nocturno ataviado con destellos plateados.
Esta noche, como otras noches, detengo
unos minutos la mirada hacia la Cruz del Sur, y agradezco.
La Cruz del Sur ha guiado a los
navegantes desde tiempos remotos. Es la constelación más pequeña, pero la única
visible durante todo el año. Si se extiende su eje principal cuatro veces y
medio desde Acrux (la decimocuarta estrella más brillante), se encuentra
el polo sur celeste.
Dante Alighieri en la Divina Comedia,
hace mención en el primer canto del Purgatorio a cuatro estrellas.
¿Cómo pudo conocer Dante la existencia
de la Cruz del Sur?
Muy probablemente, haya oído hablar de
aquellas estrellas.
Marco Polo, en el año 1295 estaba de
regreso en Venecia después del famoso viaje realizado en 1284 y que lo había
llevado tan al sur como Java y Madagascar.
Otros contemplan otra posibilidad, y
creen que las palabras de Dante deben entenderse en un sentido alegórico, donde
las cuatro estrellas serían representativas de las cuatro virtudes cardinales:
Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.
Cada noche clara al contemplar la Cruz
del Sur, el misterio brilla y danzan las preguntas, todas las preguntas del
mundo.
Carlos Martian
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