15.6.23

Oda a Julio Cortázar

-fotografía del autor: Escultura de Julio Cortázar en los Jardines de la Biblioteca Nacional  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escultora Yamila Cartannílica-


Oda a Julio Cortázar

Al sonar el último round

se debe bajar.

¿Bajar?     ¿Bajar?

No importa la mano en alto

o los ojos desvencijados.

Lo importante es que la obra

siga latiendo.

Latidos o campanadas.

Susurros o tempestades.

 

¿Bajar?     ¿Bajar?

en algún momento hay que bajar.

 

Por Orfeo que las Musas

sigan acompañando.

Sin ir más lejos Johnny

Johnny Carter

sigue soplando jazz

y los sueños del soñador

de Banfield

han abandonado la casa

y no la han abandonado.


Aunque

no sé muy bien

como lo hacía

y esto no es un homenaje

y solo cuento

lo que me han contado

lo que me han contado.


Cuando      solitario caminaba

descubriendo un axolotl

que temblaba bajo el agua

y caminaba

solitario caminaba

en días lluviosos

bajo la lluvia

sin mojarse caminaba

entonces

alzaba sus brazos infinitos

y atrapaba relámpagos y truenos.

 

Truenos y relámpagos

que luego mientras fumaba

convertía

en fábulas y estrellas.


Cortázar de los Cortázares

y el chirrido de la erre

mal dormida

vaga por las calles de París.

 

Cotázar de los Cortázares

Noctámbulo resplandeciente

suerte de gorrión y de fénix

vaga por las calles de París.

 

La niebla de Buenos Aires

trae tus terrones de metáforas.

Julio del tizón encendido.

Autonauta enamorado.

Abracadabra de Rayuela.


Aunque

no sé muy bien

como lo hacía

y esto no es un homenaje

y solo cuento

lo que me han contado

lo que me han contado.

 

Mientras      el agua del Sena

transcurre

entre los bouquinistes

murmuran que lo han visto


su imagen lánguida

su niño triste.

su alma de jazz.

 

C.M.

 

 

25.5.23

Migrantes en Darién



Recién llegado de imprenta mi último libro un solo poema extenso: “Migrantes en Darién”. Gracias al Bodegón Ediciones, a mis excepcionales editores: Noelia Venier y Víctor Koprisek. Gracias también al diario “El Apogeo”, por la nota publicada, y posar su mirada sobre Migrantes en Darién. En breve estaré comentando, cuando y donde, se hará la presentación del libro. Felicidad total en este 25 de Mayo.


#migrantesendarién  #migrantes

9.5.23

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


 En la Feria Internacional del Libro, stand de la Provincia de Buenos Aires, 

con autores locales de Pilar, recibiendo un reconocimiento del Bodegón ediciones.

-8 de Mayo de 2023-

7.5.23

Core 'ngrato

Core 'ngrato 

Los guijarros blancos descansan sobre la palma de mi mano. Los traje de la playa del pueblo de Marina di Fuscaldo, Italia. Allí nació mi abuelo. Marina di Fuscaldo, se halla a 42 km. de San Pietro in Guarano, Cosenza, Calabria.

En San Pietro in Guarano, en el año 1875, nació un poeta que amo: Riccardo Cordiferro, seudónimo de Alessandro Sisca. Los orígenes del seudónimo derivan de la novela de Walter Scott Ivanhoe, y figuran en sus primeros poemas publicados en Nápoles.

En 1892, el poeta calabrés emigró a Pittsburgh, luego hizo nido en Nueva York.

Algunos de sus poemas fueron musicalizados. Su gran obra maestra fue escribir de puño y letra, junto al compositor y emigrante italiano Salvatore Cardillo, la bella canción:  Core 'ngrato.

Core 'ngrato (Corazón Ingrato o corazón no agradecido), también conocida por las primeras palabras «Catarì, Catarì» (Caterina). Fue la primer canción napolitana escrita en Estados Unidos.

Una letra maravillosa interpretada por la magia del gran Enrico Caruso, y el milagroso Luciano Pavarotti.

En el año 1999, en la ciudad de Buenos Aires, durante un concierto, fue interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa, y Luciano Pavarotti.

Los guijarros blancos que dormitan en la palma de mi mano tiemblan. Las olas del mar Tirreno se agitan. Melodía y palabras sobrevuelan. Luego las estrellas, el cielo azul.

C.M.

 

# Core'ngrato   #alessandrosisca    #marinadifuscaldo   #sanpietroinguarano


20.4.23

LA SOLEDAD DE SAN FRANCISCO DE PAULA / LA SOLITUDINE DI SAN FRANCESCO DI PAOLA

 LA SOLEDAD DE SAN FRANCISCO DE PAULA

-LA SOLITUDINE DI SAN FRANCESCO DI PAOLA-

En aquella ocasión, el tren no se detendría en Marina di Fuscaldo, Cosenza, Italia, pueblo en el cual había nacido mi abuelo. Pueblo de pescadores recostado a la vera del Mar Tirreno. Era mi destino programado. Bajé en la estación de tren siguiente: Paola, pueblo donde nació San Francesco el 27 de marzo de 1416, y quien falleció el 2 de abril de 1507, en Tours, Francia, un Viernes Santo.

En aquellos tiempos el territorio pertenecía al Reino de Nápoles.

La tierra gira, incesante, como el latido de las estrellas.

En 1431 expira en la hoguera Juana de Arco, a la edad de 19 años. Cerca del 1500 Leonardo Da Vinci pinta la Mona Lisa. En 1501 Nicolás Copérnico viaja a Padua, para estudiar Derecho y Medicina. En 1502 Cristóbal Colón realiza su cuarto viaje, y zarpa hacia Centroamérica.

Allí en Paola se encuentra el Santuario, donde Francesco comenzó su vida de eremita. Allí se encuentra la gruta donde junto a su luminosa soledad, meditó sobre una vida religiosa basada en la pobreza. La tríada estoica de San Francesco: Humanismo, Oración y Penitencia.

En aquella ocasión, decidí caminar lentamente, y unir los 7 km. que separan ambos pueblos. Recuerdo vívidamente el bello paisaje. Mis pies jubilosos, entre las colinas y el mar Tirreno.  Girando en el viento: las golondrinas. Símbolo de buen augurio. Nostalgia del vuelo.

En un principio, el movimiento de San Francesco fue conocido como Eremitas de San Francisco de Asís, posteriormente recibió el título de Orden Mínima. La humildad, y los votos de pobreza eran el sello que la caracterizaba.

San Francesco fundó varias comunidades en Calabria. Se le atribuyen muchas sanaciones de dolientes, y capacidad para la taumaturgia. A su paso por Francia, en la Provenza, dicen que curó a enfermos atacados por una epidemia. Su milagro más recordado, es el cruce del estrecho de Mesina sobre su capa extendida, luego que un barquero se negara a trasbordar a él y algunos seguidores.

Fue beatificado por León X. En Paola entre el 1 y el 4 de mayo, tiene lugar la celebración de su festividad.

Para los italianos San Francesco fue un ser de luz. El lema de su Orden es “Charitas” –Caridad- Se lo recuerda con su nevada barba larga, y su bastón.

En Marina di Fuscaldo hay un monumento de San Francesco di Paola. Los pescadores navegan en sus botes azules, lanzan sus humildes redes, y sus corazones laten de agradecimiento. Sienten la protección, de quien es considerado: el Patrono de Calabria, y de la Gente del Mar. –Patrono della Gente di Mare-

C.M.

 

#marinadifuscaldo   #cosenza   #italia     #sanfrancescodipaola



18.4.23

Y CUANDO LAS GUERRAS PIERDAN SENTIDO


Y CUANDO LAS GUERRAS PIERDAN SENTIDO

y cuando ir a la guerra pierda sentido
y cuando haber ido a la guerra pierda sentido

Las banderas caídas ondearán
ondearan en una sola bandera
y la muerte morirá

Las condecoraciones señuelos del pasado
Las mutilaciones inútiles barbaries

Y cuando las guerras pierdan sentido
y cuando ir a la guerra pierda sentido
y cuando haber ido a la guerra pierda sentido

Las banderas caídas ondearán
ondearán en una sola bandera
y la muerte morirá

y regresarán todos los niños
regresarán
regresarán
regresarán

c.m.



#ukrainewar #ukranian #guerraucrania

 


15.4.23

La Armónica / The Harmonica

 

LA ARMÓNICA

La armónica que aparece en la foto, me acompaña por más de 50 años.

El origen de la armónica proviene de un instrumento de viento chino llamado Sheng -año 1100 a.c.-.

Fue introducido a Europa a mediados del siglo XVIII por un jesuita francés.

Se cree, que en 1821 un relojero alemán Christian Friederich Ludwig Buschmann, inventa la armónica. En 1855 un relojero vienés de Trossingen: Mathías Hohner, monta un negocio, y comienza a fabricar armónicas de manera industrial. Trossingen se convierte en el centro mundial de producción de armónicas.

Por su pequeño tamaño podía guardarse en un bolsillo. Se hizo popular en cárceles, y en los campos de batalla durante la guerra de Secesión. Dicen que Abraham Lincoln solía soplarla en su casa.

En la región del delta del Missisipi, al sur de Estados Unidos, por menos de un dólar de aquel entonces, la armónica llegaba a las manos de los afroamericanos, que trabajaban en los campos de algodón. Ellos soplaban, y frotaban el instrumento, haciendo renacer al genio de la lámpara.

El primer blues de armónica de la historia se graba en 1904, se llama “My doggone lazy man” y lo toca Pete Hampton.

Bob Dylan sopló “Blowin in the Wind con su armónica. También los soldados en las trincheras, y los homeless en los callejones, junto a los perros y los tachos de basura, hacen soplar la armónica.

La armónica es un instrumento de viento. Canta gracias al aliento del alma. Su sonido me permite migrar. Apenas, nostalgia de golondrinas.

C.M.


6.4.23

HOLODOMOR

HOLODOMOR

Holodomor significa en ucraniano: asesinato por hambre o inanición. La palabra hambre procede del bajo latín famis, famĭnis, y este, del latín clásico fāmes, fāmes ‘hambre’, ‘falta de víveres’. 

Este Holocausto ucraniano transcurrió en la ucrania soviética entre 1932 -1933.

En menos de 2 años, y según cálculos de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes, de ellos un gran porcentaje eran niños.

Atrás quedaría aquella Ucrania, granero del antiguo imperio soviético.

Un plan ideado por Stalin. Desierto de compasión.

El objetivo: doblegar a los campesinos, quienes se oponían a la colectivización forzosa de sus tierras. Reprimir cualquier forma de rebrote de nacionalismo ucraniano. Nace el conflicto con los Kulaks –campesinos terratenientes- rebeldes a las medidas impuestas.

Los campesinos propietarios y sus familias fueron desalojados, únicamente con lo puesto. Lo que había en la casa quedaba para el consejo del pueblo. Se fijaron impuestos extremadamente elevados sobre las cosechas, a través de brigadas de incautación, se incautaron alimentos, se confiscaron productos, y los propietarios fueron desalojados.

El Estado soviético pasó a controlar la producción y la distribución de las cosechas.  Se cerraron las fronteras con Ucrania, tornando imposible la huida, aniquilando la posibilidad de supervivencia.

Nadie jamás olvidaría la efectividad de aquella arma letal: una Hambruna organizada deliberadamente.

Temiendo acciones contrarrevolucionarias, Stalin incrementa el nacionalismo ruso en sus políticas, endurece sus medidas, y en 1932 se aprueba la ley de las espigas, por la que se podía fusilar incluso a quien robara de las cosechas.

Se inicia un sistemático exterminio de los intelectuales, 5000 prominentes científicos; universitarios, poetas y artistas, que se destacaron durante la independencia de Ucrania, son arrestados bajo la acusación de pertenecer al SBU, una organización secreta, que los soviéticos entendían estaba planeando una insurrección armada. Solo 45 de ellos van a juicio público.

Se marchitan los girasoles. El campo queda mustio, sin la luz que irradia cada girasol, la flor nacional de ucrania, símbolo de vigor, y reencarnación de la fuerza vital.

Gira el tiempo y el presidente ucraniano Víktor Yúschenko aprueba en 2006 la ley sobre el Holodomor, que declaraba el genocidio contra su pueblo. Polonia, Canadá o los países bálticos, entre otros, lo han condenado como un genocidio, mientras que España, Italia o Argentina lo consideran un acto de exterminio. La ONU y la Unión Europea, por su parte, califican el Holodomor como “hambruna artificial”.

Para los griegos el tiempo era circular. Sísifo eleva la piedra, y la piedra cae, y volverá a elevarla, y cada vez más pesada, la piedra volverá a caer. Un eterno retorno, el devastador y pesado destino del crimen y la guerra. Ahí la tragedia del pueblo de Ucrania.

Mientras tanto la aguja gira, surcamos el año 2023, nuevamente el campo mustio, marchito de girasoles.


C.M.


#war  #ukrainewar  #ukrainian  #guerraucrania  #ucrania

 

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