14.2.21

del Poemario de Motocicleta, Memorias de Machu Picchu. (inédito)

Memorias del Machu Picchu


Aquí Machu Picchu

Montaña Vieja

Puna de una ciudadela olvidada.


En 1911

abrió sus pétalos la magia

y aquí viento con el viento

en el templo del sol

la piedra Intihuatana.


y aquí viento con el viento

en el templo de las 3 ventanas

en una de las 7 maravillas del mundo.

 

Patrimonio de la Humanidad

Santuario Histórico del Perú

Sitio Arqueológico Fecundo

 

pero por sobre todas las cosas

Gran Nube de Lluvia Iluminada

 

C.M.

21.12.20

Lectura con el poeta Marcos Silber y un poema de su autoría: Casablanca.


Poeta Marcos Silber


de pie de derecha a izquierda: Carlos Pasqualini, Marta Braier, Marcos Silber, Carlos Martian
en primer fila. Susana Civitillo,  Graciela De Bernardi.


CASABLANCA

Tal como entonces
Ricky ordena:”tócala de nuevo, Sam”
y Sam sonríe con las piedras de nieve en su bocaza;
y sus dedos –tersos- llaman a las puertas
de la memoria del teclado.
Tal como entonces
temblores de ángeles se ponen en el aire
y nada se oye, nada.
todo aparece así
como película muda entre la niebla,
con la historia, esa,
como del otro lado de las brumas del tiempo,
y el amor, ese,
como sueño único, lejano.
Tal como entonces
Ricky ordena: “tócala de nuevo, Sam...”

Marcos Silberg.

Lecturas con el poeta Hector Miguel Ángeli

Lectura de su último libro: Frutas sobre la mesa
Grupo de escritores con Marta Braier y Hector Miguel Ángeli

21.10.20

Biblioteca: Vito Dumas: "El Navegante Solitario" y El Tango, por Carlos Martian.

 


Vito Dumas: El Navegante Solitario y El Tango, por Carlos Martian.

Vito Dumas (Buenos Aires, Argentina 26-09-1900) fue un navegante solitario que concretó la vuelta al mundo en el “Lehg II” en el año 1942, en plena segunda guerra mundial.

 Vito escribió varios libros que dan cuenta de sus travesías, y además cultivó la pintura. Muchos de sus libros llevan en su página inicial, un dibujo pintado en acuarela, donde retrata a su embarcación, poniendo proa hacia un misterio de gaviotas y de estrellas.

 Francisco Canaro y su Orquesta típica, graba en abril de 1932 y en honor a Vito Dumas un tango: “Marcha”, compuesto por Domenech- Fernández Blanco, y cantado por Agustín Irusta.

 Jaime Yanin compuso música y José Horacio Staffolani compuso la letra del tango: “Navegante” (Vito Dumas), cantado por Roberto Rufino con la Orquesta típica de Carlos Di Sarli (5-8-1943).


A Vito Dumas

Navegante solitario

escoltado por gaviotas

con un barco legendario

mueren tus penas remotas.

 

Carlos Martian


20.10.20

LOS AVIONES DE LA MUERTE Y EXTERMINIO DE ALAS, por Carlos Martian.

Salvador Dalí, óleo "Pájaro".


LOS AVIONES DE LA MUERTE Y EXTERMINIO DE ALAS.


Las aves argentinas se hallan en peligro de extinción.

La mayor problemática de conservación en la provincia de Buenos Aires, Argentina es la caza furtiva, que afecta al Sirirí pampa (Dendrocygna viduata), al Coscoroba (Coscoroba coscoroba), al Pato cutirí (Amazonetta brasiliensis), y otros. El más buscado es el Pato picazo (Netta peposaca).

La contaminación de cuerpos de agua, es otro de los factores que ocasionan la muerte de las aves. El pesticida: carbofurano, es usado por muchos productores ganaderos.

Hay aves que pueden adaptarse a algunas modificaciones ambientales, como el Chiflón (Syrigma sibilatrix).

Pero el Mefistotélico Ogro que se alimenta de carne animal es: el AGROTÓXICO, con sus diabólicos AVIONES DE LA MUERTE (aviones de la agricultura que fumigan). Así, son rociadas largas extensiones de campo, sembradíos, escuelas, y poblaciones rurales.

Pero este Ogro con sus AVIONES DE LA MUERTE, también se alimenta de carne humana.

Innumerables son los daños que ocasionan los agrotóxicos a la salud humana: mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos y partos prematuros, malformaciones  congénitas. Hasta ciertos estudios han constatado la presencia de diversos plaguicidas en el cordón umbilical, probando la existencia de una exposición prenatal, mayor riesgo de leucemia infantil, autismo y problemas respiratorios. Otras patologías también han sido descriptas como: cáncer, alzheimer, parkinson, trastornos endócrino-hormonales, problemas de desarrollo, neurológicos y esterilidad.

Ha sido publicado en diferentes medios el drama que viven pobladores de la localidad de Exaltación de la Cruz, partido cuya ciudad cabecera es Capilla del Señor, ubicado a 100 kilómetros de Buenos Aires, con 44.000 habitantes, un 80 % de territorio cubierto de monocultivo de soja transgénica, que sólo puede producirse mediante fumigaciones cada vez más frecuentes e intensas.

Todavía, me sobrevuelan los recuerdos de los años 2017 a 2018, cuando en las Provincias de Neuquén, Santa Cruz, y Mendoza (Los Molles) aparecieron muertos 90 ejemplares de Cóndor andino a causa de envenenamiento. El cóndor es un ave que en un día puede volar 300 kilómetros, lo que hace difícil saber con exactitud donde se envenenó.

Ciertas aves consumen presas afectadas por AGROTÓXICOS, sumado a la caza de ejemplares por parte de productores que consideran a la especie como una amenaza. Así se han visto afectadas aves rapaces: Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), el Aguilucho langostero (Buteo swainsoni) que consume insectos afectados por el uso de AGROTÓXICOS, la Pollona azul (Porphyrio martinicus), la Gallareta chica (Fulica leucoptera) y la Gallareta escudete rojo (Fulica rufifrons) afectadas por la contaminación de ambientes acuáticos.

La Paloma manchada (Patagioenas maculosa), la Torcaza (Zenaida auriculata), el Caburé chico (Glaucidium brasilianum), el Lechuzón de campo (Asio flammeus) también se ven afectadas debido al envenenamiento por AGROTÓXICOS.

Todo esto no acaba aquí, ya que otras aves van disminuyendo su población por la deforestación, y por los incendios, que cobran cada vez mayor intensidad y frecuencia.

 El veneno nos circunda. No hay límites para él. Pensar, una extensión de campo como un compartimento estanco, es de una ignorancia infinita.

LOS AVIONES DE LA MUERTE van rumbo al EXTERMINIO DE ALAS.

 

Carlos Martian

9.5.20

Marcha de Utopías


Ulises reconocido por su perro Argos.  Robert Brown  - Escuela de ingles.  activo entre 1836-1859.  grabado.

                                                           
Ulises reconocido por su perro Argos, R. Brown, grabado.

Marcho junto a una legión de utopías.

Me acompañan:

una golondrina soñadora

un espantapájaros

un muñeco de nieve

un coro de grillos

un perro descendiente de Argos

y todas        todas las estatuas del mundo

C.M. 

(del libro: "Cuando muera la última liebre" - 2021)






1.5.20

De Travelogues. Viaje literario de Steinbeck y Cortázar, por Carlos Martian.




Carol Dunlop y Julio Cortázar a bordo de Fafner.
(imágenes del libro: Los autonautas de la Cosmopista)





De Travelogues. Viaje literario de Steinbeck y Cortázar. 

El ascenso de Petrarca (1304–1374) al Monte Ventoux en 1336, podría ser uno de los primeros Travelogues o Viajes literarios, en los cuales se llevan registros de los viajes. El viajar y el simple acto humano de escribir sobre ese viaje. El Monte Ventoux, es una de las montañas más elevadas del sureste de Francia (casi 2000mts.), apodada como: La Bestia de Provenza, o La Montaña Calva. Petrarca habría concretado el viaje, por el solo placer de apreciar la vista desde tamaña altura. Luego el poeta de Arezzo escribiría sobre su ascenso, haciendo comparaciones alegóricas entre escalar la montaña y su propio progreso moral en la vida.

 Digo: viajar es escribir, y escribir es viajar. Poder experimentar el afuera, el mundo real, el movimiento de las calles de los diferentes pueblos, y ciudades. Poder acercarnos con respeto y curiosidad hacia los variados paisajes de la naturaleza. Sentir la presencia del viento, el sonido del mar, la sutileza de la nieve, el poderío de una montaña, la rojez del alba.

Salir a la ruta, luego apartarnos de ella en busca del paisaje. Salir a la intemperie sin escribir, también es escribir. Acercarnos y conocer a los seres y criaturas del camino: trabajadores de la tierra, gente de zonas rurales, mineros, pescadores, tejedoras, fauna y flora autóctona. Mundos dentro del mundo. Contemplar la noche y sentirse poseído por la marabunta de estrellas.

Tal vez, algo al respecto hayan pensado y sentido: John Steinbeck y Julio Cortázar. Con ellos, además de la cotidiana pasión por las páginas y las palabras, me une también la lúdica manera de bautizar con un nombre a ese vehículo fiel  compañero de nuestras  inocentes e imborrables andanzas. Nunca olvidaré aquellos momentos deslizándome sobre el viento en la ruta hacia el fin del mundo, Ushuaia, o sobre las alturas, rumbo hacia Machu Picchu, tripulando mi moto: la Golondrina Azul. El desafío en estas aventuras, es despojarse de la actitud hierática, dejar a un costado la pose de piedra, y simplemente dejar vivir al niño interior. Disfrutar del instante eterno.

Ahora hablemos de los creadores de Rocinante y de Fafner.

John Steinbeck escribió Viajes con Charley en busca de Estados Unidos en 1960, dos años antes de recibir el premio Nobel, y ocho años antes de morir en su casa de Nueva York.

Steinbeck sale a la ruta en busca del paisaje cuando tenía 58 años, después de haberse reestablecido de un ictus cerebral. Es esa imperiosa necesidad de oler la hierba, los árboles, escuchar el cauce de un río, o la necesidad de descubrir nuevas auroras, y ocasos, estremecerse ante legendarios bosques y senderos, sorprenderse ante cimas y arroyos, o tercas ciudades, lo que lo lleva a viajar por todo Estados Unidos a través de dieciséis mil kilómetros, atravesando treinta y cuatro estados. Así parte a cabalgar a bordo de una camioneta de la General Motors que adaptó para poder dormir en ella y que bautizó como: Rocinante. Steinbeck no va solo, lleva un perro caniche de color azulado, un perro viejo como él, llamado Charly.

Según el hijo mayor del escritor, considera que la verdadera razón del viaje es que su padre estaba enfermo y quería ver por última vez su país. Entonces toma forma este viaje exterior e interior, Steinbeck redescubre Estados Unidos y a los seres de carne y hueso que lo habitan. Aprovecha numerosas paradas para dialogar con personas de todo tipo, cocineros, granjeros, camioneros, campesinos, cazadores, vagabundos.

Como consecuencia de este viaje nace el libro: Viajes con Charly, en busca de Estados Unidos.

Casi veintidós años después, más exactamente, un día de mayo de 1982 Carol Dunlop (fotógrafa estadounidense y pareja de J.C) y Julio Cortázar inician un viaje por la Autopista del Sur, de París a Marsella, a bordo de Fafner, la combi Volkswagen roja que Julio bautizó con el nombre del mítico dragón de Wagner.

De este viaje nació el último libro que escribiera Cortázar: Los Autonautas de la Cosmopista, o un viaje atemporal París-Marsella. Inicia la obra una dedicatoria de Cortázar: Dedicamos esta expedición y su crónica a todos los piantados del mundo…

Intuyo en ambos expedicionarios el auténtico afán de niños aventureros, que los lleva a recorrer, conocer, y vivir en los diferentes paraderos de la autopista. Los expedicionarios planifican la jornada, organizan las provisiones, alistan sus sentidos para poder capturar en imágenes la flora y la fauna del lugar. Ellos, al igual que Steinbeck se consustancian con la naturaleza, regresan en cierta medida al origen de lo simple y valioso del día a día. Un juego donde la curiosidad y la alegría se expande por los setenta paraderos visitados y durante treinta y tres maravillosos días. Cómo dice Cortázar: Comprendimos que a nuestra manera habíamos hecho un acto Zen, habíamos buscado el Grial, habíamos divisado las cúpulas de oro de Orplid.

Como la vida tiene esa fascinación y desconcierto que nos conmueve, seis meses después de cumplir ese viaje, Carol murió. Cortázar moriría dos años más tarde.

¿Por qué emprender un viaje terrenal, cuando a veces se vislumbra el avance de un viaje final hacia lo eterno y desconocido?

Deseo creer en las palabras de Anatole France: El deambular restablece la armonía original que alguna vez existió entre el hombre y el Universo.

El ser humano en ocasiones nos sorprende cuando tiene el coraje de cumplir sus sueños. Steinbeck y Charly con su Rocinante, Carol y Cortázar con su Fafner, tuvieron el coraje de cumplirlos. Sabían que el sueño, el viaje, perdurarían durante el resto de su vidas. Quizás sabían, que como decían los romanos, no se diría de ellos: han muerto, sino han vivido.

Carlos Martian

18.4.20

Los dados proféticos de Leonard Cohen, por Carlos Martian


Los dados proféticos de Leonard Cohen, por Carlos Martian

Hoy vino a mi mente una canción, que leí hace bastante tiempo atrás, de nuestro entrañable poeta cantor Leonard Cohen. Recuerdo haberla leído (y por supuesto escuchado) en una antología que celebraba los cincuenta años de la obra musical y poética del poeta canadiense, y que reunía sus mejores canciones y poemas a lo largo del período que va desde su primer libro de poesía, "Comparemos Mitologías" (1956), hasta el último, "El Libro del Anhelo" (2006).

Se trata de la canción «Everybody Knows» que salió primeramente en el álbum «I’m Your Man» de 1988. Fue escrita por el mismo Leonard Cohen y la colaboración de Sharon Robinson.

Les propongo dar una lectura a «Everybody Knows» pues sin duda, late en sus letras un contenido premonitorio, profético: "Y todo el mundo sabe que la Peste se acerca / Todo el mundo sabe que avanza deprisa"/

Imaginémonos a Leonard soltando con su varita mágica estas palabras, sobre un escenario de niebla azul, rodeado por otras voces, por instrumentos musicales, que nos envuelven y nos dejan al borde de la nieve y el fuego, del desierto y del océano, de la cordillera y el abismo.

¡Gracias Leonard Cohen!


Todo el mundo sabe (traducción Alberto Manzano)

Todo el mundo sabe que los dados están cargados.
Todo el mundo los tira cruzando los dedos.
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado.
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.
Todo el mundo sabe que el combate estaba amañado: los pobres seguirán pobres, los ricos se harán ricos.
Así es como va. Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo.
Todo el mundo sabe que el capitán mintió.
Todo el mundo tiene la horrible sensación de que su padre o perro han muerto.
Todo el mundo hablando con sus bolsillos
Todo el mundo quiere una caja de bombones y una rosa de tallo largo. Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que me amas, nena.
Todo el mundo sabe que es verdad.
Todo el mundo sabe que me has sido fiel, quita o pon un par
de noches.
Todo el mundo sabe que fuiste discreta.
pero fueron tantos a los que tuviste que ver desnuda.
Y todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que es ahora o nunca.
Todo el mundo sabe que es o tú o yo.
Todo el mundo sabe que vives para siempre cuando has hecho un par de rayas.
Todo el mundo sabe que el acuerdo está podrido.
El viejo Joe, el negro, sigue recogiendo algodón para tus cintas y tus lazos. Todo el mundo sabe.

Y todo el mundo sabe que la Peste se acerca.
Todo el mundo sabe que avanza deprisa.
Todo el mundo sabe que el hombre y la mujer desnudos
sólo son un brillante producto del pasado.
Todo el mundo sabe que la escena está muerta, pero habrá un contador en tu cama que revelará lo que todo el mundo sabe.

Todo el mundo sabe que tienes problemas.
Todo el mundo sabe por lo que has pasado, desde la sangrienta cruz en la cima del Calvario hasta la playa de Malibú.
Todo el mundo sabe que se esto va a saltar en pedazos: echa un último vistazo al Sagrado Corazón antes de que estalle.
Todo el mundo lo sabe.


Leonard Cohen

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