30.6.23

"Migrantes en Darién", un poema extenso.




El día 10 y 18 de Junio, en el Espacio de Autores Locales de Pilar, y en la 3ª. Edición de la Feria del Libro de Campana, de Buenos Aires, Argentina, se presentó el libro “Migrantes en Darién”, editado por Ediciones El Bodegón.

“Migrantes en Darién”: Un poema extenso cuyas palabras marchan a lo largo de sus 60 páginas, donde resuenan los ecos del “Va Pensiero”, -coro del tercer acto de la ópera Nabucco de G. Verdi-. La obra marcha y atraviesa la crisis migratoria que sucede en la Selva del Darién, -límite entre Panamá y Colombia-. Unidad, entre el maravilloso teatro de la naturaleza, amenazada por el progreso, y la huida de seres humanos, amenazados por la miseria y el hambre. Subyace en la obra, el intento del autor por nombrar este holocausto de nuestra época, y entre salmos y oraciones, brinda un lugar a los seres sintientes en vías de extinción, como la tortuga marina, el guacamayo. Así continúa la marcha de los migrantes, y del poema, a la manera y como lo intentaron otros poetas como ser: Popercio y Ezra Pound en sus “Elegías”; Octavio Paz en “Piedra de Sol”; Juan Ramón Giménez en su poema: “Espacio”; el poeta mexicano José Gorostiza en “Muerte sin Fín”, y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su “Canto Cósmico”. “Migrantes en Darién”, un poema extenso para visibilizar, y acercar a los migrantes a la poetización de su realidad. Una marcha poética, canto, para rendir homenaje a la “Selva del Darién”, Patrimonio de la Humanidad, y a los Migrantes, que como dice el autor en su dedicatoria: “A todos los migrantes / Golondrinas incansables / que no se rinden”.


#migrantesendarién #migrantes #poesía #poet #poetry

15.6.23

Oda a Julio Cortázar

-fotografía del autor: Escultura de Julio Cortázar en los Jardines de la Biblioteca Nacional  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escultora Yamila Cartannílica-


Oda a Julio Cortázar

Al sonar el último round

se debe bajar.

¿Bajar?     ¿Bajar?

No importa la mano en alto

o los ojos desvencijados.

Lo importante es que la obra

siga latiendo.

Latidos o campanadas.

Susurros o tempestades.

 

¿Bajar?     ¿Bajar?

en algún momento hay que bajar.

 

Por Orfeo que las Musas

sigan acompañando.

Sin ir más lejos Johnny

Johnny Carter

sigue soplando jazz

y los sueños del soñador

de Banfield

han abandonado la casa

y no la han abandonado.


Aunque

no sé muy bien

como lo hacía

y esto no es un homenaje

y solo cuento

lo que me han contado

lo que me han contado.


Cuando      solitario caminaba

descubriendo un axolotl

que temblaba bajo el agua

y caminaba

solitario caminaba

en días lluviosos

bajo la lluvia

sin mojarse caminaba

entonces

alzaba sus brazos infinitos

y atrapaba relámpagos y truenos.

 

Truenos y relámpagos

que luego mientras fumaba

convertía

en fábulas y estrellas.


Cortázar de los Cortázares

y el chirrido de la erre

mal dormida

vaga por las calles de París.

 

Cotázar de los Cortázares

Noctámbulo resplandeciente

suerte de gorrión y de fénix

vaga por las calles de París.

 

La niebla de Buenos Aires

trae tus terrones de metáforas.

Julio del tizón encendido.

Autonauta enamorado.

Abracadabra de Rayuela.


Aunque

no sé muy bien

como lo hacía

y esto no es un homenaje

y solo cuento

lo que me han contado

lo que me han contado.

 

Mientras      el agua del Sena

transcurre

entre los bouquinistes

murmuran que lo han visto


su imagen lánguida

su niño triste.

su alma de jazz.

 

C.M.

 

 

20.4.23

LA SOLEDAD DE SAN FRANCISCO DE PAULA / LA SOLITUDINE DI SAN FRANCESCO DI PAOLA

 LA SOLEDAD DE SAN FRANCISCO DE PAULA

-LA SOLITUDINE DI SAN FRANCESCO DI PAOLA-

En aquella ocasión, el tren no se detendría en Marina di Fuscaldo, Cosenza, Italia, pueblo en el cual había nacido mi abuelo. Pueblo de pescadores recostado a la vera del Mar Tirreno. Era mi destino programado. Bajé en la estación de tren siguiente: Paola, pueblo donde nació San Francesco el 27 de marzo de 1416, y quien falleció el 2 de abril de 1507, en Tours, Francia, un Viernes Santo.

En aquellos tiempos el territorio pertenecía al Reino de Nápoles.

La tierra gira, incesante, como el latido de las estrellas.

En 1431 expira en la hoguera Juana de Arco, a la edad de 19 años. Cerca del 1500 Leonardo Da Vinci pinta la Mona Lisa. En 1501 Nicolás Copérnico viaja a Padua, para estudiar Derecho y Medicina. En 1502 Cristóbal Colón realiza su cuarto viaje, y zarpa hacia Centroamérica.

Allí en Paola se encuentra el Santuario, donde Francesco comenzó su vida de eremita. Allí se encuentra la gruta donde junto a su luminosa soledad, meditó sobre una vida religiosa basada en la pobreza. La tríada estoica de San Francesco: Humanismo, Oración y Penitencia.

En aquella ocasión, decidí caminar lentamente, y unir los 7 km. que separan ambos pueblos. Recuerdo vívidamente el bello paisaje. Mis pies jubilosos, entre las colinas y el mar Tirreno.  Girando en el viento: las golondrinas. Símbolo de buen augurio. Nostalgia del vuelo.

En un principio, el movimiento de San Francesco fue conocido como Eremitas de San Francisco de Asís, posteriormente recibió el título de Orden Mínima. La humildad, y los votos de pobreza eran el sello que la caracterizaba.

San Francesco fundó varias comunidades en Calabria. Se le atribuyen muchas sanaciones de dolientes, y capacidad para la taumaturgia. A su paso por Francia, en la Provenza, dicen que curó a enfermos atacados por una epidemia. Su milagro más recordado, es el cruce del estrecho de Mesina sobre su capa extendida, luego que un barquero se negara a trasbordar a él y algunos seguidores.

Fue beatificado por León X. En Paola entre el 1 y el 4 de mayo, tiene lugar la celebración de su festividad.

Para los italianos San Francesco fue un ser de luz. El lema de su Orden es “Charitas” –Caridad- Se lo recuerda con su nevada barba larga, y su bastón.

En Marina di Fuscaldo hay un monumento de San Francesco di Paola. Los pescadores navegan en sus botes azules, lanzan sus humildes redes, y sus corazones laten de agradecimiento. Sienten la protección, de quien es considerado: el Patrono de Calabria, y de la Gente del Mar. –Patrono della Gente di Mare-

C.M.

 

#marinadifuscaldo   #cosenza   #italia     #sanfrancescodipaola



6.4.23

HOLODOMOR

HOLODOMOR

Holodomor significa en ucraniano: asesinato por hambre o inanición. La palabra hambre procede del bajo latín famis, famĭnis, y este, del latín clásico fāmes, fāmes ‘hambre’, ‘falta de víveres’. 

Este Holocausto ucraniano transcurrió en la ucrania soviética entre 1932 -1933.

En menos de 2 años, y según cálculos de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes, de ellos un gran porcentaje eran niños.

Atrás quedaría aquella Ucrania, granero del antiguo imperio soviético.

Un plan ideado por Stalin. Desierto de compasión.

El objetivo: doblegar a los campesinos, quienes se oponían a la colectivización forzosa de sus tierras. Reprimir cualquier forma de rebrote de nacionalismo ucraniano. Nace el conflicto con los Kulaks –campesinos terratenientes- rebeldes a las medidas impuestas.

Los campesinos propietarios y sus familias fueron desalojados, únicamente con lo puesto. Lo que había en la casa quedaba para el consejo del pueblo. Se fijaron impuestos extremadamente elevados sobre las cosechas, a través de brigadas de incautación, se incautaron alimentos, se confiscaron productos, y los propietarios fueron desalojados.

El Estado soviético pasó a controlar la producción y la distribución de las cosechas.  Se cerraron las fronteras con Ucrania, tornando imposible la huida, aniquilando la posibilidad de supervivencia.

Nadie jamás olvidaría la efectividad de aquella arma letal: una Hambruna organizada deliberadamente.

Temiendo acciones contrarrevolucionarias, Stalin incrementa el nacionalismo ruso en sus políticas, endurece sus medidas, y en 1932 se aprueba la ley de las espigas, por la que se podía fusilar incluso a quien robara de las cosechas.

Se inicia un sistemático exterminio de los intelectuales, 5000 prominentes científicos; universitarios, poetas y artistas, que se destacaron durante la independencia de Ucrania, son arrestados bajo la acusación de pertenecer al SBU, una organización secreta, que los soviéticos entendían estaba planeando una insurrección armada. Solo 45 de ellos van a juicio público.

Se marchitan los girasoles. El campo queda mustio, sin la luz que irradia cada girasol, la flor nacional de ucrania, símbolo de vigor, y reencarnación de la fuerza vital.

Gira el tiempo y el presidente ucraniano Víktor Yúschenko aprueba en 2006 la ley sobre el Holodomor, que declaraba el genocidio contra su pueblo. Polonia, Canadá o los países bálticos, entre otros, lo han condenado como un genocidio, mientras que España, Italia o Argentina lo consideran un acto de exterminio. La ONU y la Unión Europea, por su parte, califican el Holodomor como “hambruna artificial”.

Para los griegos el tiempo era circular. Sísifo eleva la piedra, y la piedra cae, y volverá a elevarla, y cada vez más pesada, la piedra volverá a caer. Un eterno retorno, el devastador y pesado destino del crimen y la guerra. Ahí la tragedia del pueblo de Ucrania.

Mientras tanto la aguja gira, surcamos el año 2023, nuevamente el campo mustio, marchito de girasoles.


C.M.


#war  #ukrainewar  #ukrainian  #guerraucrania  #ucrania

 

3.4.23

Apacheta y Doltap

APACHETA Y DOLTAP

 

Hoy estuve apilando piedras

piedra sobre piedra

piedra que el viajero ofrenda

agradeciendo a la Pachamama

y pidiéndole a la Madre Tierra

permiso para caminar

por este lugar sagrado

Camino del Inca

 

Un sabio anciano me dijo que eran

un símbolo del equilibrio natural

armonía y paz con la naturaleza

apilar y meditar y agradecer

mientras la tierra gira a 1670 km./h.

 

Hoy estuve apilando piedras

piedra sobre piedra

Doltap o torre de piedras

así se llama en la tradición coreana

cada piedra simboliza un deseo

para el budismo son ejemplo

de estabilidad y resistencia

-indiferentes al paso del tiempo-

para otros

ahuyentan espíritus malignos

y permiten entrar en contacto

con los espíritus del bosque

 

aquellos que en este instante

estoy sintiendo.

 

C.M.


 

27.3.23

¡Buen Viaje y Alto Vuelo!

-foto del libro "Atlas"-

 María Kodama y nuestro Patrono Jorge Luis Borges


¡Buen Viaje y Alto Vuelo, juntos!



C.M.


7.3.23

LA TORRE DE BOLLINGEN

LA TORRE DE BOLLINGEN

 

Cuando yo no había nacido

recuerdo haber visitado

la Torre de Bollingen

 

Carl

Carl Gustav Jung

la construyó partiendo piedras

elemento por elemento.

 

Doltap

una encima de otra

ahuyentando

espíritus malignos

abrazando

 espíritus del bosque

 

piedra sobre piedra

silencio y equilibrio

una encima de otra.

 

Bollingen

casa templo    refugio

de pensamientos esculpidos

y los pájaros escribiendo

poemas en el aire

 alas infatigables

sobre la mansa inquietud del lago

 

una encima de otra

silencio y equilibrio

piedra sobre piedra

 

Bollingen

nace la noche y oscurece

el pabilo encendido

de las temblorosas velas

aceptan y agradecen

 la finitud ardiente.

 

C.M.

 


#poesía  #CarlGustavJung   #doltap

ARTHUR UN PERRO

-imágen de google-   ARTHUR UN PERRO mestizo pastor de Maremma y una historia en la cual poco a poco lentamente vos y yo nos adentramos lent...

Entradas Populares